Servimedia, obra social "la caixa" y fundación mapfre recibieron los premios feafes castilla y león 2012

VALLADOLID, 29 (SERVIMEDIA/ICAL)

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (Feafes CyL) entregó este jueves a Servimedia, a la Obra Social "La Caixa" y al proyecto “Juntos Somos Capaces” de Fundación Mapfre los galardones correspondientes a la V edición de los Premios Feafes CyL.
El fallo del jurado reconoce a la Servimedia por su "compromiso con la información y comunicación social, su labor a favor de las personas con discapacidad y, especialmente, su sensibilidad con la realidad de las personas con enfermedad mental".
En la Obra Social 'La Caixa', el fallo destaca "el apoyo prestado a los programas de integración laboral y programas de promoción de la autonomía y atención a la dependencia; haciendo especial mención al apoyo a las personas con enfermedad mental a través de sus Programas Incorpora y Reincorpora".
En el proyecto 'Juntos Somos Capaces' de Fundación Mapfre reconoce el impulso realizado por mejorar el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad intelectual y las personas con discapacidad por enfermedad mental, "para tratar de paliar la discriminación y la desigualdad en la que se encuentran estos colectivos".
Los Premios Feafes CyL no sólo quieren poner de manifiesto, según la entidad, la contribución de estas personas o entidades, sino que son el mejor reflejo de que, con los apoyos necesarios, el respeto y la comprensión de todos, las personas con enfermedad mental pueden superar las barreras que en muchas ocasiones la sociedad impone.
CRISIS Y DERECHOS
El presidente de Feafes CyL, Jesús Corrales, reconoció en el acto que la crisis está afectando a este colectivo, al igual que al resto de la sociedad, pero confió en que, con “el apoyo” que reciben de la Administración y su esfuerzo puedan “seguir hacia adelante y, si es posible, no renunciar a ningún derecho de los que hemos conseguido hasta hoy día". “En la salud mental llevamos viviendo en crisis toda nuestra vida, sabemos luchar contra las crisis y contra las dificultades”, recalcó.
Corrales expresó su compromiso con la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y de sus familias y transmitió al resto de la sociedad que “tener una discapacidad no significa que tengan que excluirlos, porque son personas que tienen que aportar muchísimo y de las cuales podemos aprender mucho en cuanto al esfuerzo y al tesón personal para no descolgarse del tren y seguir junto al resto”.
En el acto también participó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, quien comentó que la Junta quería sumarse a este reconocimiento a las tres entidades premiadas y, sobre todo, “estar al lado de Feafes”. Al respecto, explicó que el apoyo a esta entidad “es una apuesta de todo el Gobierno de Castilla y León, no de una u otra consejería”, y agradeció también la colaboración de la Administración del Estado, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Valladolid.
Sáez destacó que en el ámbito sanitario los problemas de salud mental tienen una importancia destacada en número de pacientes y que desde su departamento están “intentando que la situación de dificultad económica no afecte a la atención sanitaria” a estas personas con enfermedad mental, por lo que se mantienen todos los recursos.
“Tenemos algunas insuficiencias todavía, pero en general la red de salud mental y asistencia psiquiátrica está plenamente operativa. Se ha reforzado en estos últimos años y eso nos permite afrontar este momento con cierta garantía de que las personas con enfermedad mental siguen siendo bien atendidas y además tenemos el añadido del movimiento asociativo, especialmente de Feafes, que ayuda mucho en muchos aspectos, especialmente en la atención a procesos crónicos”, señaló el consejero de Sanidad.
Junto a Sáez, también asistieron a la entrega de premios por parte de la Junta el gerente de Servicios Sociales, Jesús Fuertes; la viceconsejera de Empleo, Begoña Hernández, y el director general de Economía Social, Carlos Teresa, que estuvieron acompañados por el director general de Atención a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, y representantes de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Valladolid.

Mostrar comentarios