Setecientos jóvenes escucharán en Bilbao "lo que de verdad importa"

  • Un superviviente de campos de exterminio nazis, una joven cantante con parálisis cerebral y un abogado de éxito que se fue a Etiopía a ayudar a grupos nómadas son los ponentes del congreso "Lo que de verdad importa", que se celebrará mañana en Bilbao y al que asistirán 700 jóvenes.

Bilbao, 13 oct.- Un superviviente de campos de exterminio nazis, una joven cantante con parálisis cerebral y un abogado de éxito que se fue a Etiopía a ayudar a grupos nómadas son los ponentes del congreso "Lo que de verdad importa", que se celebrará mañana en Bilbao y al que asistirán 700 jóvenes.

Este congreso, que se celebra a lo largo del año en diez ciudades españolas, está organizado por la fundación del mismo nombre y su objetivo es "conseguir que los jóvenes sepan qué es lo importante en la vida, antes de encontrarse en la situación de perderlo", según ha explicado hoy la presidenta de la citada fundación, María Franco, en conferencia de prensa en Bilbao.

En el acto informativo han estado presentes los tres ponentes, quienes expondrán ante los jóvenes las experiencias impactantes que les llevaron a valorar qué es lo más importante en la vida.

Uno de ellos, el polaco Bernard Offen, relatará sus vivencias en el gueto judío de Cracovia así como su encarcelamiento en cinco campos de concentración nazis, donde asesinaron a sus padres y hermana. En la actualidad trabaja como guía de los campos de concentración de Plaszow y Auschwitz-Birkenau.

Según ha dicho, durante el congreso intentará transmitir a los jóvenes lo que ocurrió en la II Guerra Mundial, no solo con los judíos, sino con los quince millones de personas que murieron en esa contienda y que suponen una "vergüenza" para la humanidad.

El abogado Paco Moreno, de 34 años, vivía una vida "privilegiada" en Madrid cuando decidió realizar labores de voluntariado que le llevaron, finalmente, a trasladarse a vivir a Etiopía, donde ha fundado la ONG "Amigos de Silva", dedicada a la ayuda humanitaria y y la cooperación internacional.

La cantante Miriam Fernández, de 21 años, ganadora del programa "Tú si que vales", fue dada en adopción al poco tiempo de nacer cuando se le diagnosticó una parálisis cerebral, que le impediría andar, aunque hoy en día ha conseguido caminar con ayuda de un andador.

Fernández ha relatado que en su infancia siempre se preguntaba por qué le había tocado a ella esa discapacidad, hasta que llegó un momento en que decidió que prefería ser feliz a estar amargada.

Los tres han coincidido en que lo más importante en esta vida es la familia, los amigos y hacer felices a los demás, mientras que Offen ha precisado que la "desesperanza" en la que viven muchos jóvenes es la que les hace consumir drogas, ropa o tecnología y "perderse cosas importantes".

El congreso ya tiene agotadas las entradas para seguirlo en directo, pero también se transmitirá por internet.

Mostrar comentarios