Seúl y Tokio planean firmar su primer pacto militar desde la ocupación nipona

  • Japón y Corea del Sur planean firmar su primer acuerdo de defensa desde que concluyó la ocupación nipona de la península coreana en 1945, lo que les permitirá compartir información sobre programas militares de Pyongyang.

Tokio, 27 jun.- Japón y Corea del Sur planean firmar su primer acuerdo de defensa desde que concluyó la ocupación nipona de la península coreana en 1945, lo que les permitirá compartir información sobre programas militares de Pyongyang.

La suscripción de este tratado, bautizado como Acuerdo de Seguridad General de Información Militar, puede producirse este mismo viernes, indicó un funcionario del Gobierno surcoreano a la agencia nipona Kyodo.

Seúl ya concluyó el martes los procedimientos necesarios para el acuerdo, que no necesita de ratificación parlamentaria, y se espera que el Gabinete del primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, haga lo propio antes de que concluya la semana.

Por otro lado, otra fuente del Ejecutivo de Seúl indicó a la agencia surcoreana Yonhap que las negociaciones atravesaron momentos difíciles y el Gobierno de Lee Myung-bak llegó a cancelar una reunión por la disputa territorial por las islas Dokdo (Takeshima en Japón), que en la actualidad administra Corea del Sur.

Sin embargo, Seúl cambió de parecer tras el fallido lanzamiento de un cohete, que supuestamente portaba un satélite, por parte de Corea del Norte el pasado abril, algo que buena parte de la comunidad internacional considero una prueba encubierta de un misil de largo alcance.

"Japón posee mucha información sobre Corea de Norte y el acuerdo con ellos nos beneficiará mucho", señaló el representante del Gobierno surcoreano.

Desde enero Tokio y Seúl han negociado la firma de este acuerdo y de otro de apoyo logístico mutuo durante maniobras militares conjuntas, aunque la disputa territorial o la reticencia de muchos surcoreanos a colaborar militarmente con Japón, que invadió y dominó la península coreana entre 1910 y 1945, han retrasado su rúbrica.

Mostrar comentarios