Shirin Ebadi recibe el Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid

  • Madrid.- La primera mujer musulmana galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2003, Shirin Ebadi, ha recibido hoy el Doctorado Honoris Causa concedido por la Universidad Europea de Madrid (UEM) a su constante lucha por la defensa de los derechos humanos.

Shirin Ebadi recibe el Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid
Shirin Ebadi recibe el Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid

Madrid.- La primera mujer musulmana galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2003, Shirin Ebadi, ha recibido hoy el Doctorado Honoris Causa concedido por la Universidad Europea de Madrid (UEM) a su constante lucha por la defensa de los derechos humanos.

Shirin Ebadi ha recibido la investidura de manos de la rectora de la UEM, Águeda Benito, quien ha manifestado sentirse honrada con la presencia de la activista iraní al describirla como una "mujer valiente", ha informado la institución académica en un comunicado.

"Ve lo que vemos los demás pero que a diferencia de la mayoría no calla. Habla, denuncia y actúa en consecuencia, poniendo en riesgo su vida en beneficio de los más desfavorecidos", ha asegurado Benito.

La universidad ha destacado sus logros como abogada y activista en Irán, así como su lucha por promulgar soluciones democráticas y pacíficas para resolver los graves problemas de la sociedad, en especial relacionados con las mujeres y los niños de su país y fuera de las fronteras.

Además del reconocimiento a su labor, la rectora ha anunciado que Ebadi se incorpora al claustro de la universidad al resaltar que "es la mejor apuesta para el desarrollo y el progreso social".

La Nobel de la Paz, en medio de un momento marcado por la emoción, ha destacado la importancia de la educación como también "el espíritu de los jóvenes iraníes, que traerán la libertad al país".

Ebadi no ha dejado a un lado un llamamiento a la comunidad internacional sobre la continua "violación sistemática de los derechos" en su país, que se ampara "en un Gobierno antidemocrático" que mal interpreta el Islam.

Aún así, ha recalcado que ante las críticas que se alzan contra la situación en Irán está en contra de una intervención militar o violenta, "ya que sólo daría al gobierno una excusa para ser más violento ante sus opositores".

La investidura a Shirin Ebadi, nacida en Hamadan (Irán), está enmarcada en el Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, promulgado por la UNESCO.

El 10 de octubre de 2003 recibió el Premio Nobel de la Paz siendo la primera ciudadana iraní y la primera mujer musulmana en recibir este galardón.

Mostrar comentarios