"Sí se pudo" corean guatemaltecos ante pérdida de inmunidad de presidente

  • Al grito de "Sí se pudo" y sin importar la lluvia que caía en la capital, los guatemaltecos salieron a celebrar este martes el levantamiento de la inmunidad del presidente Otto Pérez para que sea juzgado por corrupción.

"La gente nunca se durmió y el pueblo despertó ante estos desmanes de corrupción", dijo a la AFP Brenda Barrios, una maestra de 41 años que era acompañada por su pequeño hijo de 4, quien llevaba puesta una máscara de Batman y un cartel blanco que con letras negras estilizadas decía: "Dios hizo justicia".

Un total de 132 diputados presentes en una sesión legislativa votaron de forma unánime por quitar la inmunidad al mandatario, quien deberá enfrentar a la justicia ordinaria por su presunta vinculación con una banda de defraudación aduanera.

"Siento una gran alegría, estoy satisfecho porque se hizo justicia" comentó también a la AFP Miguel Caniz, de 39 años, un comerciante de fruta originario del municipio indígena de Totonicapán, luego de fotografiar con un celular a dos manifestantes con sus trajes indígenas que posaban con una bandera de Guatemala.

En tanto, el estudiante de ingeniería de la estatal Universidad de San Carlos, Javier Ortiz, indicó con orgullo a la AFP que las movilizaciones contra el mandatario son "históricas porque no ocurrían desde la revolución del 1944", cuando protestas callejeras provocaron la renuncia del dictador Jorge Ubico, quien estuvo en el poder por 13 años.

"Nunca había visto la unidad del pueblo, por dignidad ya debe de renunciar (el mandatario), el pueblo lo esta sacando del poder", afirmó Ortiz, mientras se quitaba el agua de la lluvia del rostro.

Además, los manifestantes sonaban trompetas de plástico y tambores frente a la puerta principal del Palacio presidencial, mientras que otros saltaban, gritaban y cantaban consignas contra Pérez y su exvicepresenta Roxana Baldetti, en prisión preventiva por el mismo caso.

En la celebración también participaron jóvenes, mujeres y algunos ancianos, quienes saltaban al ritmo de los tambores y cantaban "que renuncie ya, que renuncie ya" el jefe de Estado.

"Queremos verlo preso y que devuelva lo que se robo", afirmó a la AFP un anciano que no se quizo identificar.

Sin embargo, conforme penetraba la noche y la luvia no cesaba, decenas de manifestantes comenzaron a abandonar la plaza con el cántico de "sí se pudo".

Pérez fue involucrado por la Fiscalía y la Comisión Internacional de la ONU contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que solicitaron el 21 de agosto a la Corte Suprema de Justicia que autorizara un proceso para quitarle la inmunidad ante indicios de su participación en el esquema de defraudación aduanera.

El caso, destapado inicialmente por la Fiscalía y la CICIG en abril pasado, provocó manifestaciones masivas cada sábado, un hecho inédito en el país.

El escándalo precipitó la renuncia de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien guarda prisión preventiva por su presunto papel en el fraude fiscal.

hma/ec/cd

Mostrar comentarios