Sida. El paro de los afectados por sida triplica al de la población general


Las cifras del desempleo de las personas que tienen VIH o sida triplican a las registradas entre la población general, según han informado el Observatorio de Derechos Humanos y VIH y la Federación Trabajando en Positivo con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se celebra hoy.
El observatorio indica que la discriminación en el ámbito del trabajo sigue siendo la principal fuente de consulta para su asesoría jurídica gratuita.
Así, detalla, si en 2007 el 30% de los casos de discriminación atendidos fueron por cuestiones relacionadas con el empleo, en 2008 la cifra subió un punto, en 2009 llegó al 32% y en lo que va de 2010 se mantiene en torno a una tercera parte de las consultas.
El rechazo sufrido por las personas con VIH/sida les lleva a ocultar su condición, "algo que para la mayoría supone una presión y un estrés psicológico que no favorece su proceso físico (incluyendo su rendimiento laboral) y que incluso puede poner en riesgo su propia salud", alertaron estas entidades.
La tendencia al ocultamiento, prosiguen, quedó plasmada en una encuesta virtual realizada por la asociación gTt (Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH) en 2010, que reveló que el 73% de los 2.070 participantes "jamás diría en su trabajo que vive con el VIH" y sólo el 9% lo "habría dicho abiertamente".
Ante esta situación, la Federación Trabajando en Positivo y el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida piden a los empresarios que favorezcan la integración laboral de las personas con VIH y a los sindicatos que se impliquen en la sensibilización de los trabajadores sobre esta realidad.
Igualmente, apuestan por que las administraciones refuercen el trabajo de las organizaciones no gubernamentales de lucha contra el sida.

Mostrar comentarios