Siete millones de niñas africanas se casan a la fuerza


Cada año, unas 15 millones de niñas de todo el mundo son obligadas a casarse sin poder opinar sobre ello. En 2011, el 42% vivía en el oeste de África. La región es un lugar de conflicto donde los matrimonios infantiles tienen una frecuencia muy alta, destacando un 75% en Níger, un 63% en Guinea, un 55% en Mali y un 52% en Burkina Faso.
La organización Plan Internacional desveló estas cifras con ocasión del Día del Niño Africano, que se celebra bajo el lema '25 años desde la fundación del Niño Africano: incrementando nuestros esfuerzos para terminar con el matrimonio infantil en África'.
“Que el matrimonio infantil pase a ser un objetivo en el marco de 2015, refleja el fracaso de no haber incluido este problema dentro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, ya que ha dificultado su completa erradicación. Continuaremos esforzándonos para asegurar que la comunidad internacional incluye este objetivo en las nuevas metas durante las votaciones del próximo mes de septiembre”, aseguró Concha López, directora general de Plan Internacional España.
Las principales causas que perpetúan el matrimonio infantil o forzoso pueden encontrarse en la desigualdad y la discriminación basadas en estereotipos generalizados sobre los roles de las mujeres y las niñas en la familia y la sociedad.
La ONG también denuncia que las novias, que son todavía unas niñas, están desempoderadas, dependen de sus maridos y son privadas de sus derechos fundamentales, como la sanidad, educación o seguridad. No tienen acceso a la educación y se enfrentan a embarazos tempranos lo que afecta negativamente a su bienestar físico y psicológico.
“Durante mis embarazos, estuve muy enferma, no podía ni levantarme. Sin embargo, mi suegra no lo entendía. Me decía que era una vaga. Estoy sufriendo y lo único que quiero es divorciarme. Mi matrimonio se ha convertido en una pesadilla”, cuenta Djeba, 20 años, de Segou en Mali.

Mostrar comentarios