Siguen aumentando los casos de cólera en Sierra Leona, según la Cruz Roja

  • Las Federaciones de la Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja afirmaron hoy que el número de casos de cólera en Sierra Leona sigue aumentando pese a los esfuerzos del Gobierno y de sus socios de asistencia sanitaria.

Ginebra, 17 ago.- Las Federaciones de la Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja afirmaron hoy que el número de casos de cólera en Sierra Leona sigue aumentando pese a los esfuerzos del Gobierno y de sus socios de asistencia sanitaria.

En un comunicado difundido en Ginebra, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) informó de que el número de fallecidos ha aumentado a 217 (41 casos más que hace una semana) y el de afectados a 11.992 (1.192 más que hace una semana).

Los casos se han registrado en diez distritos del país y la mitad de ellos en la capital, Freetown.

El pasado día 16, la FICR hizo un llamamiento de emergencia para recaudar 1,1 millones de francos (916.000 euros) para fortalecer la capacidad de respuesta de la Cruz Roja en Sierra Leona frente a la epidemia, pero la respuesta ha sido escasa hasta la fecha.

Amanda McClelland, coordinadora de emergencias sanitarias de la FICR, manifestó que la enfermedad tiene el potencial de causar una "grave crisis humanitaria" en ese país africano.

"Es urgente redoblar nuestros esfuerzos porque la situación se está deteriorando con gran rapidez. Necesitamos más fondos para poder ofrecer la respuesta más eficaz", dijo McClelland.

Cruz Roja ha enviado a los distritos afectados a cientos de voluntarios, que participan en actividades de promoción sanitaria y ayudan a las familias afectadas a preparar soluciones orales de hidratación y a construir letrinas adecuadas.

El Gobierno de Sierra Leona declaró el estado de emergencia por el brote de cólera a mediados del pasado mediados de julio, cuando se produjo un fuerte incremento de los casos.

El temor de las autoridades locales, compartido por la Cruz Roja, es que haya muchos otros casos que no hayan sido registrados.

La Cruz Roja teme además que la enfermedad se propague por otras zonas del país y a las vecinas Guinea, Malí y Níger.

El cólera, que se contrae a través del consumo de agua o comida contaminada, es una infección del intestino delgado que puede causar diarrea severa y vómitos, y que puede matar en cuestión de horas.

Mostrar comentarios