Siguen los trabajos de extinción en Huesca y algunos vecinos vuelven a casa

  • Los medios aéreos han trabajado esta mañana intensamente en las tareas de extinción del fuego declarado el pasado jueves en la zona de Castanesa, en la Ribagorza, gracias a las favorables condiciones climáticas que han permitido que los vecinos de Señiú y Neril puedan volver a sus casas.

Zaragoza, 10 mar.- Los medios aéreos han trabajado esta mañana intensamente en las tareas de extinción del fuego declarado el pasado jueves en la zona de Castanesa, en la Ribagorza, gracias a las favorables condiciones climáticas que han permitido que los vecinos de Señiú y Neril puedan volver a sus casas.

Fuentes del Ejecutivo aragonés han precisado en una nota que las condiciones climáticas son más favorables hoy, lo que ha permitido un mejor trabajo de los medios aéreos que luchan contra el fuego en esta zona del Pirineo aragonés.

Su trabajo y el de las unidades terrestres ha hecho posible que los vecinos de dos de los catorce núcleos desalojados el jueves puedan volver a sus casas, así como abrir la carretera N-260, que permanecía cerrada.

El operativo de incendios ha trabajado hoy especialmente en las zonas de Denuy y Montanuy, al noreste de Castanesa.

Tanto las unidades helitransportadas como el helicóptero Kamov, así como los tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, están actuando de manera especial en la zona este, próxima a Cataluña, donde hay mayor actividad del fuego, para mantener la distancia de control hasta los límites con la comunidad vecina.

El Gobierno de Aragón destaca además la tarea que los servicios sociales están realizando con el centenar de vecinos desplazados y, en este sentido, la directora general de Bienestar Social, Cristina Gavín, que desde el jueves también permanece en la zona, ha hecho hincapié en el excelente trabajo de estos profesionales para atender a la población.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha seguido el operativo desde el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Aragón 112, ubicado en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.

El fuego, que se declaró la tarde del pasado jueves, posiblemente por una chispa eléctrica, según dijo Luisa Fernanda Rudi, está acotado en un perímetro delimitado por el Collado de Denuy, el norte de Denuy, el norte de Fonchanina, la morrena del Pico Comadelo, Ardanuy, Noales hasta la carretera N-260, la Col de Espina, Neril y Tozal de Llana Roya.

Las llamas han afectado a 1.100 hectáreas de pastos, matorral, pino silvestre y robles.

Mostrar comentarios