Silvia Munt dirige a una Sardà vestida de monja en "La sospecha", de Shanley

  • La actriz y cineasta Silvia Munt vuelve a la dirección teatral con una nueva producción de "La sospecha" (traducida al catalán como Dubte), de John Patrick Shanley, en la que la actriz Rosa Maria Sardà se viste con el hábito de una desconfiada y estricta monja, la hermana Aloysius.

Barcelona, 28 jun.- La actriz y cineasta Silvia Munt vuelve a la dirección teatral con una nueva producción de "La sospecha" (traducida al catalán como Dubte), de John Patrick Shanley, en la que la actriz Rosa Maria Sardà se viste con el hábito de una desconfiada y estricta monja, la hermana Aloysius.

Munt presenta en el Festival Grec entre el 30 de junio y el 29 de julio una obra escrita en 2004, llevada a la gran pantalla por el mismo autor en 2008 y merecedora de cuatro premios Tony y el Pulitzer de teatro.

Sardà comparte elenco con Ramón Madaula en el papel de un cura progresista, Mar Ulldemolins en el de una monja joven y Nora Navas como madre de un niño negro.

Es la primera vez que Sardà se viste e interpreta el papel de una monja en el escenario en una obra en la que quiere "partir de cero" y dejar aparte la obra original porque "el talento no se puede imitar".

En el cine el papel protagonista de la monja directora de una escuela católica lo interpretó Meryl Streep.

Munt ha explicado que el hilo argumental de "Dubte" es "la sospecha de pederastia" en una escuela católica del barrio neoyorquino del Bronx en la década de 1960, después de la muerte de Kennedy.

La sospecha de que el cura haya podido tener una actitud incorrecta con uno de los alumnos "pone el dedo en la llaga" y es la excusa "porque la verdad de lo que pasa la puedes ver desde varias perspectivas".

A juicio de la directora del montaje, "aquí no hay buenos ni malos, todos pueden ser sospechosos de sus pecados" porque "estamos describiendo la ambigüedad del alma humana y lo difícil que es hablar del bien y del mal".

"Dubte" es un texto trepidante que habla sobre la raíz de la incertidumbre y sobre la misma naturaleza de la verdad, las mil caras de la verdad que a menudo se construyen sobre la base de los prejuicios.

Munt ha explicado que el espectáculo que dirige en el Grec es un proyecto que perseguía desde hace más de dos años para el que cuenta con "cuatro pesos pesados de la escena catalana".

Madaula, quien en su vida real estudió diez años en la escuela salesiana de Sabadell (Barcelona), recrea en escena por primera vez, al igual que Sardà, el papel de un religioso.

La obra no condena la pederastia, porque "se condena sola", ha explicado el actor, quien ha destacado que el espectáculo permite ver "cómo nos posicionamos ante ese hecho". "No sabremos nunca si mi personaje ha tocado o no a ese niño pero saldremos del teatro siendo un poco más personas", ha añadido.

El actor catalán cree que "la obra no va en contra de la Iglesia, pero ésta no sale bien parada. No va en contra, ni defiende a nadie".

Nora Navas, la aclamada actriz de "Pa Negre", encarna a una madre luchadora de un niño negro en una escuela de blancos que tiene muchas contradicciones y que se halla en una situación de pura supervivencia.

"Dubte" es una obra de nueve escenas que transcurre durante las fiestas de Navidad en una escuela religiosa del Bronx, una escuela de monjas y curas, en la que las religiosas imparten las clases y el cura religión y baloncesto.

Mostrar comentarios