Obligada en interior

Sin mascarillas fuera pero sí encima: así asegura Sanidad los 1,5 metros mínimos

El cambio normativo elimina la obligatoriedad del cubrebocas en exteriores siempre que haya una distancia de al menos 1,5 metros entre personas no convivientes.

Ciudadanos pasean con mascarilla
Sin mascarillas fuera pero sí encima: así asegura Sanidad los 1,5 metros mínimos.
Europa Press

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios exteriores a partir de este sábado pero la nueva normativa obligará a llevar una a mano para el caso de que no se pueda mantener 1,5 metros de distancia de seguridad con no convivientes o sea necesario su uso. Según han informado a Efe fuentes autonómicas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, esta es una de las medidas que recoge la nueva norma que deroga el apartado de la ley 2/2021 de 29 de marzo que establecía la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores aunque hubiese distancia de seguridad.

Así, el cambio normativo que mañana aprobará el Consejo de Ministros y que esta tarde está presentando la ministra Carolina Darias a los consejeros elimina la obligatoriedad del cubrebocas en exteriores siempre que haya una distancia de al menos 1,5 metros entre personas no convivientes y se mantendrá su uso en espacios cerrados (públicos y abiertos al público) y en medios de transporte.

Así, habrá que llevar una mascarilla consigo, una medida que también está recogida en la propuesta que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha desgranado este miércoles y que elimina el uso obligatorio excepto cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Será entonces cuando la propuesta de la Xunta incluye, al igual que la normativa trasladada por Sanidad a las comunidades autónomas, "obligar" a llevar una encima por si fuese preciso su empleo.

Esta medida está incluida en el Real Decreto Ley de flexibilización de la mascarilla que aprobará este jueves el Consejo de Ministros, que se celebrará de forma extraordinaria, y se hará efectiva a partir del próximo sábado 26 de junio. La iniciativa se basa en un informe elaborado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.

No obstante, la mascarilla va a seguir siendo obligatoria en eventos multitudinarios que se celebren de pie al aire libre, en espacios cerrados de uso público, así como en los medios de transporte público. Asimismo, no la tendrán que llevar los ancianos en cuyas residencias el 80% tenga la pauta completa de vacunación, si bien los trabajadores que les atienden sí tengan que llevarla y las personas que les visiten. "Todos los indicadores nos dicen que vamos en el camino adecuado y, con las altísimas tasas de vacunación es aconsejable que se empiece a introducir una flexibilización respecto al uso obligatorio de las mascarillas", ha detallado Darias.

Mostrar comentarios