Sindicato de Estudiantes anuncia 3 días de huelga en la secundaria en octubre

  • Su secretario general, Tohil Delgado, ha advertido con la posibilidad de un paro "indefinido" de estudiantes si el Gobierno no hubiera retirado el 5 de octubre su propuesta inicial de reforma de la enseñanza no universitaria, que ha comparado con la "escuela franquista de los años sesenta".

Una buena relación entre docentes y familias mejora los resultados académicos de estudiantes, según un informe
Una buena relación entre docentes y familias mejora los resultados académicos de estudiantes, según un informe

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha anunciado hoy tres jornadas consecutivas de huelga en la enseñanza secundaria pública durante la primera semana de octubre -los días 2, 3 y 4- con la intención de "parar la contrarreforma educativa" del gobierno del PP.

Su secretario general, Tohil Delgado, ha advertido con la posibilidad de un paro "indefinido" de estudiantes si el Gobierno no hubiera retirado el 5 de octubre su propuesta inicial de reforma de la enseñanza no universitaria, que ha comparado con la "escuela franquista de los años sesenta".

El SE comenzará a preparar las movilizaciones el 14 de septiembre mediante asambleas internas y "comités de lucha", que extenderá a todos los institutos públicos el 1 de octubre.

El martes día 2, primero de la huelga, los estudiantes se dirigirán a centros de trabajo y lugares públicos para informar de sus demandas y recabar apoyos.

Para el 3 de octubre prevé manifestaciones por la mañana en las localidades más importantes, previas a las del día siguiente por la tarde en compañía, esperan, de familias y trabajadores de la enseñanza, para lo que pedirán el respaldo de sindicatos como FETE-UGT y FE-CCOO y la confederación de padres CEAPA.

Delgado ha hecho una llamamiento también al alumnado de la universidad pública porque está siendo "atacado" con la "subida" de tasas académicas y los nuevos requisitos de rendimiento para la obtención de becas.

Delgado ha negado que el Ministerio tengan intención alguna de dialogar sobre la reforma de la enseñanza no universitaria, sino que "todos los acuerdos ya están cerrados", aunque no con la comunidad educativa, sino "con la patronal de la educación privada y privada concertada".

Por ese motivo, ha recordado, el Sindicato de Estudiantes abandonó ayer la reunión convocada por el ministro José Ignacio Wert para debatir la reforma con las asociaciones de alumnos.

"No vamos a participar -ha dicho- en el desmantelamiento de la escuela pública ni en una contrarreforma elitista, segregadora y profundamente clasista".

En esta línea, ha rechazado que la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Monteserrat Gomendio lamentara ayer que el SE no tuviera intención de dialogar, según informó el Ministerio de Educación.

Delgado ha censurado las evaluaciones de alumnos propuestas al final de cada etapa educativa, que ha denominado como "reválidas" y "selectividades", ha arremetido contra los programas de cualificación profesional propuestos por Educación por considerarlos "itinerarios basura" y ha pedido más desdobles para atender a los alumnos con dificultades.

Mostrar comentarios