Tras la reforma laboral

Los sindicatos buscarán un convenio colectivo para la pesca española en 2022

Unas 31.100 personas trabajan en la pesca española, compuesta por 8.839 barcos; en la Unión Europea (UE), 81.000 buques generan más de 107.000 empleos.

Barcos de pesca en Marruecos
Los sindicatos buscarán un convenio colectivo para la pesca española en 2022.
EFE

La pesca española busca avanzar en materia laboral. El presidente de la sección de Pesca de los sindicatos de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF, por sus siglas en inglés), Juan Manuel Trujillo, ve necesario y factible acordar en 2022 un convenio colectivo para el sector pesquero español, que garantice un marco laboral adecuado para los marineros. Trujillo asegura, en una entrevista con Efe, que las negociaciones entre patronal y sindicatos (UGT y CCOO) para un convenio sectorial pesquero avanzan y que cerrarlas es una "obligación y una responsabilidad" para aprovechar la reforma laboral.

El sindicalista, originario de Málaga, preside desde 2009 la sección pesquera sindical de ETF y ha sido reelegido en el cargo por cinco años más; también es responsable de "Pesca y Acuicultura" de la Federación de Servicios para la Ciudadanía de CCOO. Unas 31.100 personas trabajan en la pesca española, compuesta por 8.839 barcos; en la Unión Europea (UE), 81.000 buques generan más de 107.000 empleos, según datos del Parlamento Europeo y del Gobierno español, manejados por CCOO.

Oportunidad tras la reforma laboral

Trujillo subraya que la pesca extractiva española carece de convenios colectivos desde hace más de 20 años; en el pasado, hubo algunos específicos por segmentos de flota, como la congeladora, o provinciales por artes pesqueras. Por ello, destaca la importancia de cerrar uno entre la patronal (Cepesca) y los sindicatos para aplicar la reforma laboral que, a su juicio, incluye mejoras.

De la reforma laboral, valora los avances en los contratos formativos, porque facilitarán el relevo generacional -un grave problema para la pesca-; las medidas frente a la precariedad y la temporalidad, porque contrarrestarán la consecuencias del descenso de capturas, y las novedades sobre ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP).

Las negociaciones de un convenio colectivo avanzan, según Trujillo, quien reconoce que existen discrepancias "salvables", como la fijación del salario de las categorías profesionales. En ese sentido, cree que sería óptimo un sueldo acorde con las bases de cotizaciones que publica el Instituto Social de la Marina y que la patronal entiende que el salario mínimo interprofesional sería el "mínimo legal".

Un convenio colectivo recogería la legislación europea y las directrices del Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo digno a bordo, que España debe aún ratificar. Entre los países comunitarios, Trujillo asegura que Francia es el ejemplo a seguir, con un Ministerio del Mar, un convenio nacional y una legislación parecida a la española, pero "un mayor desarrollo del diálogo social".

Impacto del coronavirus

El impacto de la covid-19 en las condiciones laborales a bordo, el Brexit, la dimensión social de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) y la transparencia en el mercado laboral son las prioridades para ETF de cara a 2022. Su representante constata el empeoramiento de la situación de los marinos como consecuencia de la pandemia, especialmente los que operan en aguas lejanas, por los problemas de relevo o de repatriación.

Mostrar comentarios