Sindicatos mineros piden al fondo de pensiones de Noruega desprenderse de las acciones del Grupo México

Servimedia

La Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas y en General (ICEM) y la Federación Internacional de Trabajadores del Metal (IMF) han enviado una carta al Consejo de Ética del Fondo Noruego de Pensiones para que éste desinvierta del Grupo México.

Los sindicatos denuncian que esta compañía está involucrada en violaciones a los derechos laborales, de destrucción ambiental y de fraude de accionistas. En concreto, la desinversión se haría con la venta de acciones de la subsidiria Southern Copper, según informa CCOO-Comfia.

La iniciativa cuenta con el apoyo del sindicato Fellesforbundet, cuyo presidente Arve Bakke afirma que "estamos apoyando esta acción en nombre de los sindicalistas de México para llamar la atención de abusos extremos" de la compañía minera.

Para Manfred Warda, secretario general de la ICEM, destaca el intento del Grupo México de aplastar al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM o Los Mineros) y todas las violaciones a los derechos de los trabajadores a asociarse libremente y a negociar colectivamente como lo define la Organización Internacional del Trabajo.

La compañía es acusada de muchas violaciones de salud y seguridad en la mina de Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores murieron en una explosión en 2006, y en la mina de cobre en Cananea, donde los trabajadores están en huelga desde julio de 2007.

Mostrar comentarios