Qué es el síndrome del hombre lobo: más de 10 bebés afectados al tomar omeprazol

  • Esta alerta farmacéutica se suma a la que se emitió el pasado 11 de julio, cuando se ordenó la retirada de un lote de este mismo fármaco.
Qué es el 'síndrome del hombre lobo' que ha afectado a una decena de bebes
Qué es el 'síndrome del hombre lobo' que ha afectado a una decena de bebes

Más de una decena de bebés se han visto afectados por hipertricosis, también conocido como 'síndrome del hombre lobo', debido al consumo de omeprazol contaminado. 

Se comprobó que el medicamento, tras un análisis por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), contenía minoxidil, que se emplea para combatir la alopecia. Se han detectado 22 lotes defectuosos, cuya retirada ya ha sido ordenada. 

Esta alerta farmacéutica se suma a la que se emitió el pasado 11 de julio, cuando se ordenó la retirada de un lote de este mismo fármaco tras diagnosticarse trece casos de hipertricosis en diferentes provincias del norte del país y todos por fármacos elaborados con el principio activo de Farmaquímica Sur SL, ubicado en Málaga.

Según el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, la empresa encargada de la fabricación del fármaco ha calculado que el producto defectuoso se ha distribuido entre 24 y 30 farmacias andaluzas.

En ese caso, los padres de cuatro niños de Santander denunciaron a un laboratorio, a empresas importadoras y distribuidoras de medicamentos y a dos farmacias por fabricar, distribuir y vender un producto con crecepelo que se les suministró por error a sus bebés, a los que recetaron omeprazol. 

Qué es el 'síndrome del hombro lobo'

Se trata de una enfermedad rara que se destaca por la existencia de exceso de vello. Quien lo padece está cubierto completamente, excepto las palmas de las manos y de los pies. 

Esta afección se debe a una mutación genética y en muchas ocasiones se adquiere por herencia familiar.

Mostrar comentarios