Sismos superficiales sacuden cercanías del volcán San Cristóbal en Nicaragua

  • Más de 35 temblores superficiales han sacudido este domingo las cercanías del volcán Concepción, el pico más alto y activo de Nicaragua, como consecuencia de un enjambre sísmico, algunos de los cuales fueron sentidos por poblados aledaños sin causar víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

Los sismos -unos 36- han tenido una intensidad de 2 a 4,1 grados en la escala Richter y profundidades de entre cinco y 15 km, precisó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en una nota publicada en la web oficial.

La mayoría de los epicentros se localizaron al norte del volcán San Cristóbal, de 1.745 metros de altura, ubicado en el departamento de Chinandega, 132 km al noroeste de la capital.

"Es un enjambre sísmico que comenzó con sismos pequeños y (continuó) después con una cadena de sismos más fuertes" que en horas de la tarde se habían "tranquilizado un poco", explicó el experto en geofísica de Ineter Wilfred Strauch en rueda de prensa.

El especialista dijo que los enjambres a veces son "premonitores de una erupción" volcánica, pero que por el momento no hay indicios de que el coloso haya iniciado un proceso eruptivo.

Afirmó que las fincas y comunidades ubicadas en la parte norte del coloso serían las más afectadas si ocurriera un temblor mayor.

Recordó que la erupción en 1999 del pequeño volcán Cerro Negro, al noroeste del país, fue antecedida por "una actividad sísmica muy fuerte".

Brigadas de defensa civil del ejército visitaron este domingo las comunidades ubicadas al norte del volcán para organizar los planes de evacuación.

Strauch descartó, sin embargo, que el enjambre constituya un peligro para la cabecera departamental de Chinandega, un importante centro económico del mismo nombre (Chinandega) situado al oeste del coloso.

El San Cristóbal ha tenido erupciones de cenizas y gases frecuentes de diferentes magnitudes desde el siglo XVI.

bm/lb

Mostrar comentarios