Sistema mejora la calidad de entidades de Educación Superior Latinoamericanas

  • La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) coordina la elaboración de un nuevo Sistema Básico de Indicadores sobre las instituciones de Educación Superior de América Latina, que contribuirá a mejorar la calidad y transparencia de las mismas, según un comunicado de la UPV.

Valencia, 14 mar.- La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) coordina la elaboración de un nuevo Sistema Básico de Indicadores sobre las instituciones de Educación Superior de América Latina, que contribuirá a mejorar la calidad y transparencia de las mismas, según un comunicado de la UPV.

Este sistema, elaborado a través del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio (CQ), es el resultado de más de un año de trabajo y en su desarrollo han participado un centenar de instituciones, entre universidades, entidades y asociaciones de América Latina y Europa.

Según las fuentes, el sistema, desarrollado en el marco del proyecto INFOACES, es un "gran avance" hacia la calidad y transparencia de las Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

A partir de información básica sobre la estructura, resultados y contexto de las instituciones latinoamericanas de educación superior, el sistema contribuirá a mejorar la calidad y transparencia de las mismas.

José Miguel Carot, investigador del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio de la UPV y coordinador del proyecto, ha explicado que el primer paso del proyecto INFOACES "ha sido ponerse de acuerdo para decidir cómo creemos que debería medirse las instituciones de educación superior: cómo son, qué hacen y qué resultados obtienen".

Según Carot, las instituciones de educación superior "se encuentran hoy en un momento crucial dado que el contexto está cambiando mucho y muy rápidamente".

"La sociedad del conocimiento, la globalización, la universalización de la educación o la coyuntura económica son elementos que están generando nuevas demandas desde la sociedad hacia las instituciones de educación superior, que deben orientarse a dar respuesta a esas necesidades", ha dicho.

A su juicio, "en este contexto, aspectos como la transparencia, la rendición de cuentas y la disponibilidad de información, tanto para los gestores de las instituciones como para sus usuarios resultan fundamentales".

"Transparencia para facilitar el cambio hacia un nuevo modelo, disponibilidad de información para ayudar a tomar decisiones de la mejor forma posible y rendición de cuentas para generar confianza entre sociedad y universidad", ha agregado Carot.

El Sistema Básico de Indicadores será uno de los ejes fundamentales de la segunda reunión general del proyecto, que tendrá lugar este jueves y viernes en la Universidad Veracruzana (México).

Mostrar comentarios