En la conocida 'Calle del Pecado'

Ensayo clínico sin precedentes en Sitges para recuperar el ocio nocturno

Hasta 400 voluntarios se han dado cita en el pueblo costero de Cataluña para disfrutar de una noche 'normal' sin guardar distancia social, aunque con mascarilla, uso de gel  y tras una prueba de antígenos.

Sitges
Sitges
EFE

Catorce meses después de que se declarara el estado de alarma y se cerrase el ocio nocturno por la pandemia, Sitges celebró esta noche un ensayo clínico en el que cerca de 400 voluntarios disfrutaron de nuevo de bares nocturnos sin la necesidad de guardar distancia social aunque con mascarilla, uso de gel hidroalcohólico y tras haberse sometido a una prueba rápida de antígenos. Además los asistentes deberán realizarse otra prueba rápida seis días después del ensayo y estar disponibles para un seguimiento durante dos semanas, lo que permitirá a las autoridades comprobar la incidencia de la actividad en los índices de contagio.

Noche de fiesta, con test y mascarillas, en Sitges.

Las autoridades locales del pueblo costero, la Generalitat y empresas del sector, entre otras organizaciones, coordinaron un ensayo que se celebró en cinco establecimientos de la localidad y sirvió para analizar una eventual reapertura de la actividad de los bares y clubes nocturnos dentro de la actual situación propiciada por la pandemia de Covid-19 y en pleno proceso de vacunación de la población.

“Queremos esta recuperación económica del ocio nocturno, un sector económico que lleva muchísimo tiempo cerrado, queremos que los trabajadores puedan volver a abrir y puedan volver a trabajar y por otro lado queremos que la ciudadanía, la sociedad, pueda disfrutar también de la noche y del ocio nocturno, porque es muy necesario en estos tiempos”, dijo la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, a la prensa momentos antes del inicio del evento.

“Para nosotros hoy es una gran noche y esperamos que todo salga de la manera más positiva posible, porque queremos que se recupere el ocio nocturno no solo en Sitges, sino en todo el país”, añadió. Según la organización, de las 500 solicitudes recibidas, el ayuntamiento de Sitges seleccionó 405 voluntarios y alrededor de medio centenar de trabajadores y personal de seguridad de los locales a los que se les sometió a un test de antígenos unas horas antes de comenzar el evento, de los cuales, ninguno dio positivo.

Durante los test, muchos de los voluntarios aseguraban sentirse ilusionados y con ganas de ver qué ocurría y si el ensayo podría ser el principio de la vuelta a la normalidad. “Es como un alivio, como que todo vuelve a la normalidad después de tantos meses. Con ganas de disfrutar un poco y que vuelva la normalidad”, contó a Efe Aitana Llimos, una de las participantes, tras hacerse la prueba de antígenos.

El ensayo tuvo lugar en la conocida como “Calle del Pecado”, centro neurálgico de la actividad de ocio de la localidad, que quedó cortada y aislada para que solo los voluntarios pudieran pasar de un local a otro y disfrutar de una noche festiva sin distanciamientos sociales, lo más cercano posible a una jornada nocturna pre-pandemia a pesar de las restricciones básicas de salud. Al abrirse las vallas para entrar a la calle y comenzar el evento, los voluntarios se mostraron emocionados, abrazándose y bailando sin remordimiento, lo cual se había convertido en algo extraño con la pandemia.

“Es una sensación fantástica después de más de 15 meses que no hemos podido salir a partir de las 11.00 para hacer vida normal, tomar unas copas con los amigos, charlar y pasarlo bien y bailar… para mí es genial, sinceramente genial”, Joaquin Millan, uno de los voluntarios, contó a Efe en frente de uno de los bares. Para Andreis Sircheli, trabajador de uno de los establecimientos abiertos para el ensayo, “es un pequeño paso a nivel global, pero un gran paso para los negocios de este pueblo, así que eso trae esperanza, alegría y especialmente una sensación de libertad”.

En marzo, Cataluña también fue escenario de otro ensayo de este tipo, cuando unas 5.000 personas pudieron asistir a un concierto del grupo musical 'Love of Lesbian' en Barcelona. En esa ocasión, el rastreo realizado por el Hospital Universitario Germans Trias, mostró cifras halagüeñas, ya que de las seis personas que dos semanas después dieron positivo, se determinó que cuatro de ellas se infectaron en otra localización. El ocio nocturno en España se ha visto devastado por la pandemia, que ha obligado al cierre de alrededor de 5.000 clubes nocturnos y le ha costado a la industria unos 2.850 millones de euros, según la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos.

Mostrar comentarios