Sobrevivientes de globo aerostático caído en mar soportaron 9 horas a flote

  • Las cinco jóvenes que sobrevivieron este domingo a la caída de un globo aerostático en el mar, al sur de Lima, soportaron nueve horas flotando en el océano y se recuperan hoy en un hospital militar de su extenuante esfuerzo físico.

Lima, 29 abr.- Las cinco jóvenes que sobrevivieron este domingo a la caída de un globo aerostático en el mar, al sur de Lima, soportaron nueve horas flotando en el océano y se recuperan hoy en un hospital militar de su extenuante esfuerzo físico.

Varias de las sobrevivientes no sabían nadar, pero se mantuvieron a flote aferradas al balón de gas del globo aerostático, que no tenía dispositivo electrónico de localización (GPS) ni chalecos salvavidas.

El piloto de 42 años, que tampoco sabía nadar, y otro pasajero del globo, de 26 años que intentó llegar a nado a la orilla, permanecen desaparecidos y las labores de búsqueda se han dificultado por la densa neblina sobre la costa de Lima.

El director del Hospital Naval, Hugo Gallo, dijo al canal N que las mujeres han sufrido "una destrucción muscular por esfuerzo excesivo que han tenido en el movimiento en el mar para lograr sobrevivir".

Además, presentaron hipotermia leve y moderada, razón por la cual serán observadas durante el resto del día para decidir su alta médica.

El director de informaciones de la Marina de Guerra del Perú, Fernando Valeriano, dijo a Radio Programas del Perú (RPP) que no han podido salir las aeronaves a realizar la búsqueda de los desaparecidos por aire debido a la neblina, pero sí hay tres naves patrulleras peinando el mar.

Los familiares de las sobrevivientes y de los desaparecidos se quejaron de que la empresa a cargo del paseo turístico Globos Perú SAC no les informó de la emergencia.

El paseo fue contratado por el grupo de mujeres de una página en Internet de descuentos.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, declaró hoy a la emisora RPP que era incomprensible que empresas "que vuelan y llevan pasajeros no tengan GPS para una búsqueda rápida si es que hubiera un siniestro".

"No había forma vía electrónica de rastrearlas porque no teníamos certeza de dónde había caído (el globo)", añadió Pedraza, aunque se intentó seguir el rastro de los teléfonos celulares con la ayuda de las compañías de teléfono.

"Realmente es un milagro que durante nueve horas se hayan mantenido a flote con un clima complejo y aguas frías. Dos de ellas no sabían nadar. Realmente es un milagro que en esas condiciones las cinco mujeres hayan sobrevivido", manifestó.

Pedraza aseguró que la búsqueda de los desaparecidos continuará con la ayuda de 150 policías en patrullaje a pie por la orilla de la playa Sarapampa, entre los kilómetros 105 y 111 de la carretera Panamericana Sur.

Mostrar comentarios