Sociedades científicas piden reforzar la formación en ciencias en el currículum de magisterio


La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) mostró este lunes “su gran preocupación” ante tratamiento que se otorga a la ciencia en Primaria y Secundaria.
Paloma Fernández, de la Comisión Permanente de Enciende en la Cosce y catedrática de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, declaró hoy a Servimedia que uno de los motivos que generan esta situación es la “la falta de conocimientos científicos de los maestros”, que tampoco reciben “formación suficiente” durante la carrera.
Esta fue de una de las cuestiones que se abordó este lunes en el seminario Enciende, que persigue la promoción de las disciplinas científicas en las primeras etapas educativas, organizado por la Cosce en Madrid.
“En España existe una desconfianza general hacia la ciencia y la investigación, pues a los científicos nos ven como a unos locos”, apuntó Fernández, y los futuros maestros “suelen compartir esta opinión”.
"Si a ello le añadimos que la gran mayoría de los alumnos de Magisterio no proceden del Bachillerato de Ciencias y que durante la carrera tampoco reciben la formación que precisan, vemos cómo maestros y ciencia cada vez se despegan más”, añadió.
SALTO A LA ESO
A su juicio, las cosas no mejoran al llegar a Secundaria, donde los especialistas sí “tienen conocimientos más que suficientes sobre la materia, pero saben muy poquito de didáctica”.
Es necesario encontrar la forma de acercarse a los adolescentes, apuntó Fernández, para quien “existe un salto muy grande y exagerado” entre ambas etapas. "En la primera se presta muy poca atención a la ciencia y en la segunda solo se fijan en los contenidos”, destacó.
Considera que la solución pasa por un aprendizaje más basado en la experimentación y en la observación y por una mejor organización de las clases. Muchos países tienen menos horas de docencia y obtienen mejores resultados en ciencia, reflexionó, y es que a veces no tiene sentido deslindar la Física de la Química en el horario, sino que sería mejor tratar algunos conceptos de forma trasversal.
Finalmente, pidió a los políticos “una ley de Educación estable, que no cambie continuamente y alcanzar un Pacto por la Ciencia en el que podamos trabajar”.

Mostrar comentarios