Estas son las sociedades en las que las mujeres tienen el mando

    • En España las mujeres vascas siempre han tenido un papel más importante en la familia que en las sociedades vecinas.

    • El antropólogo José Manuel Cabezas explica que el mito del matriarcado surgió cuando algunas mujeres se rebelaron contra el matrimonio obligatorio acordado por su familia.

Estas son las sociedades en las que que las mujeres tienen el mando
Estas son las sociedades en las que que las mujeres tienen el mando
Marta Bardón

Existen sociedades en las que es la mujer desempeña un papel fundamental. De manera habitual se relacionan con sociedades primitivas, sin embargo, muchas de ellas conservan el matriarcado en la actualidad. Matriarcado se define como la organización social en la que el mando corresponde a la mujer.

El antropólogo José Manuel Cabezas explica que el mito del matriarcado surgió cuando algunas mujeres se rebelaron contra el matrimonio obligatorio acordado por su familia. El matriarcado “se relaciona a las mujeres con la sociedad salvaje y primitiva, con la naturaleza, y que se contrapone al patriarcado que se asocia a la sociedad civilizada, política, industrial”.Las mujeres vascas hablaban castellano y se relacionaban con la autoridad

En España las mujeres vascas siempre han representado un papel más importante en la familia que en las sociedades vecinas. En particular, en la administración de las disponibilidades económicas debido a que antiguamente eran ellas las responsables de vender la producción agrícola del caserío, así como de comprar el abastecimiento y relacionarse con la autoridad en castellano, idioma que sus maridos e hijos desconocían.

El País Vasco representa en cierta medida el matriarcado según el cual se estructuran otras sociedades del mundo. En África destaca el ejemplo recogido por la antropóloga Noemí Villaverde Maza en Mito Revista Cultural.Cuatro millones de minangkabau forman la mayor sociedad matriarcal del mundo

La mayor sociedad matriarcal del mundo se halla en el oeste de la isla de Sumatra, en Indonesia, y la forman cuatro millones de personas. En la sociedad de los minangkabau la ley tribal establece que los bienes pasen de madres a hijas y consideran a la madre la personas más importante.

Sorprende el caso de un grupo de mujeres en Kenia decidió fundar la aldea Umoja (“la unidad” en swahili). La aldea se halla formada exclusivamente por mujeres, donde se protegen del maltrato.

Rebecca Lolosoli, matriarca de Umoja, se casó por obligación a los 13 años con un hombre de casi 40 años. Ella fue quien decidió crear la aldea después de ser violada y abandonada.Ellas eligen en el amor

En un lugar de la costa de Guinea Bissau son las mujeres las que eligen a su novio colocando delante de ellos un plato de pescado marinado en aceite de palma roja y ellos no se pueden negar.

Así funciona el amor en la etnia Bijagó, asentada en Orango Grande. Los Mosuo, en China, carecen de palabras para los conceptos de “asesinato”, “guerra”, “violación” o “cárcel”. Viven en la región del lago Lugu, un lugar aislado donde las mujeres se encargan de recoger las cosechas, dar de comer a sus familias y establecen las normas.No existe la figura del marido para los Mosuo

En las familias es la mujer la que administra los asuntos económicos y el alimento. El clan familiar rodea a la mujer y no tiene cabida para el marido, figura inexistente para los Mosuo.

Asimismo, son las mujeres las que se encargan del mercado tradicional en Juchitán, donde el 81,6% de los niños gozan de una buena alimentación y la esperanza de vida es la mayor de México.

También son las mujeres las que llevan las riendas en la sociedad de los indios de las islas Trobriand­ -llamadas oficialmente islas Kiriwina-­ donde existe una enorme libertad sexual y se dan relaciones entre padres e hijos.Mantienen los campos de refugiados

En el norte de África, las mujeres exiliadas de Sáhara Occidental son las que mantienen las jaimas y administran los recursos para la supervivencia en los campos de refugiados.

En países como la India lapidan a mujeres por adulterio. Se trata de uno de los países donde se cometen más crímenes de honor y, sin embargo, alberga rincones como Meghalaya – situado al noroeste del país, donde no existen el infanticidio femenino ni se infravalora a una viuda de los garo o los khari que decide vover a casarse.Las bribri heredan las tierras y preparan el cacao en rituales sagrados

Los akan constituyen el grupo étnico más importante en Ghana y su organización social se basa en clanes matriarcales. Sin embargo, en este caso, los hombres sí poseen cierto liderazgo.

Los bribri se organizan de la misma manera en clanes. Se trata de un grupo indígenas compuesto por 13.000 personas que viven en la cordillera de Talamanca, en la provincia de Limón. En la sociedad de los bribri las mujeres gozan del derecho de heredar las tierras y son las únicas que pueden preparar el cacao en rituales sagrados.

Mostrar comentarios