Sociedades sanitarias "lucharán" para que la reforma del aborto no salga

  • Varias sociedades del ámbito de la salud y del medio ambiente y la organización Médicos del Mundo "lucharán" para que la nueva ley del aborto impulsada por el Ministerio de Justicia "no llegue a ver la luz".

Madrid, 2 jul.- Varias sociedades del ámbito de la salud y del medio ambiente y la organización Médicos del Mundo "lucharán" para que la nueva ley del aborto impulsada por el Ministerio de Justicia "no llegue a ver la luz".

En concreto son la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la Asociación madrileña de Salud Pública (AMaSaP) y la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA) que, en un comunicado, sostienen que la norma "merma" la libertad de las mujeres.

A su juicio, el anteproyecto es contrario a los compromisos internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos y han solicitado al Gobierno que facilite a las mujeres el acceso a métodos anticonceptivos seguros, incluyendo la anticoncepción de urgencia.

Han considerado que la nueva ley del aborto "incrementará la brecha de desigualdad social y económica", ya que las mujeres con recursos económicos podrán interrumpir su embarazo fuera de España y las que no los tengan "recurrirán a abortos inseguros o se verán obligadas a hacer frente a embarazos no deseados".

Estas organizaciones han indicado que las consecuencias negativas de la norma, si supera el trámite parlamentario, serán "especialmente duras" para las mujeres con rentas más bajas e inmigrantes sin acceso a la sanidad.

"Además de poner en peligro sus vidas, la norma las enfrentará a un clima de rechazo y estigmación", han añadido.

Las organizaciones firmantes del comunicado han explicado que la interrupción legal del embarazo es una de las intervenciones "más seguras" en los países desarrollados, mientras que "los abortos inseguros implican un riesgo de muerte de 220 veces mayor".

Por último, han apuntado que "las leyes restrictivas de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo no consiguen reducir el número de abortos".

Mostrar comentarios