Soitu.es: hay futuro para el buen periodismo, pero la paciencia es necesaria

  • Madrid.- Gumersindo Lafuente, director de "Soitu.es", cabecera en internet que hoy ha anunciado su cierre, ha asegurado que "hay futuro" para hacer periodismo de calidad en la red, si bien es necesario "paciencia, tecnología y buen periodismo".

"Soitu.es" anuncia su cierre tras 22 meses de información en la red
"Soitu.es" anuncia su cierre tras 22 meses de información en la red

Madrid.- Gumersindo Lafuente, director de "Soitu.es", cabecera en internet que hoy ha anunciado su cierre, ha asegurado que "hay futuro" para hacer periodismo de calidad en la red, si bien es necesario "paciencia, tecnología y buen periodismo".

En declaraciones a Efe, Lafuente ha afirmado que el equipo de "Soitu.es", con una plantilla de 23 trabajadores, ha conseguido a hacer periodismo "independiente y profesional", adaptado a la red con "los ingredientes del mejor periodismo que sabemos hacer", pero la coyuntura económica ha evitado que el proyecto siguiera adelante.

"Soitu.es", con una plantilla, la mayoría, de menos de 30 años, ha anunciado hoy su cierre 22 meses después de su nacimiento como cabecera exclusiva de internet para ofrecer 24 horas seguidas de información general, un anuncio que ha hecho su director en la portada de este diario con el artículo "Hasta la vista y gracias".

Según ha explicado Lafuente, "la coyuntura económica no nos ha permitido seguir adelante" y "antes de pervertir los principios con los que fundamos Soitu.es hemos preferido terminar la aventura".

Para Lafuente, hay futuro tanto para el periodismo de calidad en internet como para la publicidad en la red, pero para ello es necesaria "la mezcla de tres cosas: paciencia, tecnología y buen periodismo".

"Soitu.es" ha tenido un inversor, el BBVA, y, como ingreso ordinario, la publicidad, cuyo mercado se "ha derrumbado", ha remachado Lafuente.

Según este periodista, "desde el principio" este diario ha contado con el apoyo de "nuestro accionista de referencia", BBVA, al que ha agradecido que "hiciese posible este sueño, a pesar de que en los últimos meses no hayamos sabido convencerles de que los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio".

Para Lafuente, "están pasando muchas cosas en la red que afectan a la comunicación y a las formas de hacer periodismo" y que, además, "están conmoviendo los cimientos de la industria".

El responsable de este proyecto, que ha afirmado que parte del futuro pasa por iniciativas como la de las redes sociales, ha relatado que la relación de "Soitu.es" con los lectores estos casi dos años ha sido "muy buena", al tiempo que ha valorado que éstos hayan tenido un nivel de participación muy alto y crítico.

Mostrar comentarios