Sol, lluvia y menos frío en el puente de Todos los Santos

  • Un frente atlántico dejará a lo largo del puente de Todos los Santos abundantes lluvias en Galicia que se irán descolgando, poco a poco, hacia el interior peninsular mientras que en Andalucía, el Mediterráneo y los archipiélagos predominará el sol con temperaturas suaves de hasta 25 grados.

Madrid, 31 oct.- Un frente atlántico dejará a lo largo del puente de Todos los Santos abundantes lluvias en Galicia que se irán descolgando, poco a poco, hacia el interior peninsular mientras que en Andalucía, el Mediterráneo y los archipiélagos predominará el sol con temperaturas suaves de hasta 25 grados.

Será un puente con abundantes lluvias en el noroeste peninsular, especialmente en Galicia, y tiempo estable en el resto con temperaturas más suaves, sobre todo las nocturnas, aunque sin volver a los 30 grados de los últimos días, ha avanzado a EFEVerde el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga.

En general, "será un puente estable con temperaturas algo más suaves".

Hoy jueves los cielos estarán muy nubosos en Galicia, zonas del Cantábrico, áreas de Cataluña y las Islas Baleares donde la Aemet mantiene activada la alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros adversos; en el resto, el sol será el protagonista de la jornada con temperaturas máximas agradables.

El viento soplará flojo a moderado de componente norte en el noreste peninsular, Andalucía occidental y las Baleares, y en el Estrecho, moderado y de componente este.

En las Islas Canarias el viento será del noreste con carácter moderado a fuerte.

Para mañana viernes el portavoz de la Aemet ha manifestado que continuará el tiempo estable en la mayor parte de la regiones aunque en Galicia habrá lluvias durante casi todo el día, más intensas por la tarde, y que se podrían extender a otras zonas del Cantábrico y del norte de Castilla y León.

Elizaga ha señalado que a lo largo del viernes las temperaturas diurnas subirán en general en casi toda la península, salvo en Galicia que bajarán algo.

A este respecto, la Aemet mantiene activada para ese día la alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos en Galicia, Asturias y Cantabria con olas en torno a los cinco metros.

El sábado será el día que las lluvias se extenderán más a todo el cuadrante noroeste, zonas del Cantábrico oriental y los Pirineo y de forma más débil y ocasional al centro peninsular, norte de Extremadura y las Comunidad de Madrid.

"Lo más destacable de la jornada será el ascenso de las temperaturas durante la madrugada del sábado", ha señalado Elizaga.

El puente de Todos los Santos terminará con algún "rastro de lluvias" en el norte de la península, aunque tenderán a desaparecer y predominar el tiempo seco ya que la posibilidad de lluvia será más reducida cuanto más al sudeste.

Las temperaturas serán en general más suaves durante todos los días sobre todo las nocturnas.

Para hoy, las heladas comienzan a aparecer y ya en zonas del interior de la provincia de Ávila el termómetro bajará hasta los -1 grados centígrados; en León, Albacete, Burgos, Granada, Palencia, Salamanca, Segovia, Teruel, Zamora, Valladolid y Vitoria las mínimas oscilarán entre los 0 y los 2 grados.

En cuanto a las máximas, se espera que el mercurio suba hasta los 23 grados centígrados en Sevilla, Huelva y Córdoba, 22 grados en Cádiz, 20 grados en Tarragona, y 17 grados en Lugo y en Madrid y 15 grados en Palencia y Salamanca.

A este respecto señalar, que el día más frío lo registrará la provincia de Ávila donde no se pasará de los 12 grados centígrados.

Mañana viernes se esperan temperaturas máximas algo más altas en casi toda la península; en Alicante se llegará hasta los 24 grados, seguida de Girona, Córdoba y Valencia con 23 grados; las nocturnas registrarán máximas de 15 grados en Barcelona, 14 en Pontevedra, 13 en Almería y 11 en Tarragona. EFE

esl-msr/pv

Mostrar comentarios