Solana partidario de la unidad entre las principales fuerzas políticas afganas

  • Luxemburgo.- El responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, se mostró hoy partidario de que las principales fuerzas políticas afganas alcancen algún tipo de acuerdo para trabajar conjuntamente por el bien de su país.

Solana partidario de la unidad entre las principales fuerzas políticas afganas
Solana partidario de la unidad entre las principales fuerzas políticas afganas

Luxemburgo.- El responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, se mostró hoy partidario de que las principales fuerzas políticas afganas alcancen algún tipo de acuerdo para trabajar conjuntamente por el bien de su país.

"Sería necesario algún tipo de Gobierno de unidad, o más simple que un Gobierno, algún tipo de unión entre las fuerzas políticas", dijo Solana a la entrada del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que tiene previsto aprobar hoy un plan de acción integrado sobre Afganistán y Pakistán.

El objetivo de ese plan es englobar todos los elementos de su política en ambos países para darles más efectividad.

La UE y sus Estados miembros gastan cada año mil millones de euros en Afganistán, un país donde mantienen 30.000 soldados, la mayor cifra que han tenido los europeos en una sola operación fuera de sus fronteras, recordó el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt.

Bildt, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, dijo que la confianza en el proceso de reforma en Afganistán se está debilitando, tanto a nivel interno como externo, y recalcó que ese deterioro "tiene que arreglarse".

El plan de acción europeo concentrará los esfuerzos de la UE y sus 27 países "para ser más efectivos" e insiste en que tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales afganas (el 7 de noviembre) tiene que haber una "estrategia de reforma creíble" en el país, explicó el ministro sueco.

Bildt dijo que espera un "aumento sustancial" de la ayuda europea a Afganistán, así como el envío de un centenar de policías para intensificar la formación de miembros de las fuerzas afganas de seguridad.

También coincidió con Solana en que debe haber "un esfuerzo nacional unido" en Afganistán, aunque no necesariamente un Gobierno de unidad nacional, ya que "es importante tener una oposición".

Solana recalcó que, a pesar del aumento de las ayudas y el mantenimiento del compromiso europeo e internacional para favorecer el desarrollo de Afganistán y el aumento de sus fuerzas de seguridad, "la responsabilidad es de los propios afganos", especialmente un gobierno "que cambie las formas respecto al pasado".

Mostrar comentarios