Solicitantes de asilo se encierran en un centro de detención papuano

  • Centenares de solicitantes de asilo se encerraron en dos pabellones del centro de detención que Australia tiene en la isla papuana de Manus, tras alcanzar hoy el séptimo día de una huelga de hambre, informaron medios locales.

Sídney (Australia), 19 ene.- Centenares de solicitantes de asilo se encerraron en dos pabellones del centro de detención que Australia tiene en la isla papuana de Manus, tras alcanzar hoy el séptimo día de una huelga de hambre, informaron medios locales.

El portavoz de la Coalición de Acción para los Refugiados, Ian Rintoul, dijo a la cadena SBS que unas 200 personas han sufrido desmayos a causa de la huelga de hambre y varias más han tenido que ser trasladadas a Port Moresby para ser atendidas de autolesiones.

"La situación es muy tensa. Hay unos 300 o 400 (solicitantes de asilo), la mayoría jóvenes varones, que están muy agresivos", alertó, por su lado, el diputado papuano por Manus Ronnie Knight a la cadena australiana ABC.

Los inmigrantes protestan contra los planes del Gobierno australiano de reubicarlos en Papúa Nueva Guinea y piden que la ONU se haga cargo de su custodia.

En una carta enviada a SBS, unos 80 refugiados dijeron que no quieren ser reubicados en territorio papuano debido a que "no hay seguridad ni futuro para nosotros ni nuestras familias" y expresaron sentirse "rehenes del Gobierno australiano".

Otro solicitante de asilo dijo en un mensaje a ABC que la Policía papuana y los guardias de seguridad han amenazado con atacarles, lo que ha sido negado por las autoridades locales.

Los activistas también denunciaron que los líderes de la huelga de hambre han sido trasladados a celdas de confinamiento y que las fuerzas de seguridad habrían intentado hacer tragar agua a dos solicitantes de asilo que estaban inconscientes.

Las protestas ocurren 11 meses después de otro motín que se saldó con la muerte del iraní Reza Barati, y que fue provocado por la frustración ante la lentitud de la tramitación de las solicitudes de asilo, la incertidumbre sobre su futuro y su traslado a Papúa.

En un comunicado, el nuevo ministro australiano de Inmigración, Peter Dutton, dijo que los detenidos han elegido un camino "perturbador" y consideró que las protestas ponen en peligro al personal y a los reclusos.

También aseguró que "a los transferidos no se les ha denegado el agua ni la comida".

Australia ha endurecido la política migratoria con disposiciones como la detención en Manus y en Nauru y que obliga a aquellos que alcancen el estatus de refugiado a establecerse en Papúa Nueva Guinea, Nauru y Camboya.

Muchos de los inmigrantes que viajan hasta Australia han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y otros que han escapado de la discriminación o de la condición de apátridas como las minorías rohingya, de Birmania, o bidun, de la región del Golfo.

Mostrar comentarios