Domingo, 16.02.2020 - 20:00 h

Solo quedan 21 efectivos españoles en Kabul desde el pasado mes de octubre

  • A finales del pasado mes de octubre las tropas españolas se replegaron de Afganistán definitivamente.
  • La participación de las tropas españolas se acordó enConsejo de Ministros de 27 de diciembre de 2001.

Alrededor de 30.000 soldados españoles han pasado los últimos 13 años en Afganistán.

Viajaron a Oriente Próximo con el objetivo de trabajar en la estabilización del país tras la caída del régimen talibán, así como en el adiestramiento de sus fuerzas armadas.

Actualmente, España conserva un contingente de 21 militares destinados en el cuartel general de la OTAN en Kabul (Afganistán) participando en la misión 'Resolute Support'.

El fin principal durante la misión consiste en asistir, entrenar y asesorar a las instituciones afganas.La misión más dura de las FA

Todos los gobiernos y mandos militares españoles han coincidido a la hora de destacar a la de Afganistán como la misión más dura y difícil de todas en las que han participado las Fuerzas Armadas. No sólo por la logística, sino también por la peligrosidad de su desarrollo.

Un total de 102 efectivos han fallecido en suelo afgano, así como dos intérpretes que trabajaban para las tropas españolas.

Entre los efectivos que murieron en esta misión destacan los 62 militares que fallecieron cuando el 'Yakovlev 42' en el que viajaban de regreso a España tras cuatro meses y medio de servicio en Afganistán, se estrelló cerca del aeropuerto de Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003.

Junto a ellos perdieron la vida los 12 tripulantes ucranianos y un ciudadano bielorruso. Se trata del accidente más grave en el que se han visto envueltos miembros de las Fuerzas Armadas españolas.

Se han abierto seis procesos judiciales a raíz de la tragedia, cuatro en España y dos en Turquía, para determinar las circunstancias que rodearon a aquel accidente.

Por su parte, otros 17 soldados españoles perdieron la vida en el accidente de un helicóptero 'Cougar' en el que sobrevolaban la ciudad afgana de Herat. Doce de ellos pertenecían al Regimiento Aerotransportable 29 de Galicia y otros cinco al acuartelamiento sevillano de 'El Copero'.

A su vez, dos militares españoles murieron y otros tres resultaron heridos al verse afectado el blindado 'Lince' en el que viajaban a casusa de la explosión de un artefacto al norte de Qala-e-Naw, capital de la provincia de Baghdis.Presencia en Afganistán

Un día después de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington, el Consejo Atlántico de la OTAN evocó por primera vez en la historia de la Alianza Atlántica el artículo 5 del Tratado de Washington, que establece la respuesta de todos los socios ante el ataque de uno de ellos.

Paralelamente, la ONU hizo un llamamiento a la comunidad internacional para prestar atención urgente a la población afgana a través de la resolución 1378/2001.

La misión ISAF se concretó en los Acuerdos de Bonn de 22 de diciembre de 2001. En sus inicios la misión velaba por la seguridad de la capital, Kabul, y posteriormente extendieron su presencia por todo el país para acabar con la presencia de la insurgencia afgana.La participación se acordó el 27 de diciembre de 2001

La participación de las tropas españolas se acordó en Consejo de Ministros de 27 de diciembre de ese mismo año. Los primeros 350 militares llegaron a Kabul el 24 de enero de 2002.

En 2005, España asumió el mando de la base de Herat, donde puso en marcha el hospital de campaña Role 2E. Ese mismo año las tropas españolas se hacen cargo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, en sus siglas en inglés) de Qal-i-Naw.

En 2008, España acordó con el Gobierno de Afganistán financiar y entrenar a una compañía del ejército afgano y la construcción de un acuartelamiento en Qal-i-Naw, siendo 2009 el año en el que asumió la dirección y gestión del aeropuerto de Kabul.Desde noviembre solo quedan 21 efectivos en Kabul

En 2012, el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN con sede en Bétera (Valencia) lideró el Mando Conjunto de la ISAF, se cedió la seguridad a las fuerzas afganas en Qal-i-Naw, se transfirió la responsabilidad de la seguridad en Badghis y comenzó el repliegue de las tropas españolas.

Este repliegue ha sido progresivo hasta que a finales del pasado mes de octubre las tropas españolas se replegaron de Afganistán definitivamente. Así pues, desde noviembre sólo quedan 21 efectivos en el Cuartel General de la Alianza Atlántica en Kabul.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING