Sólo un 5 % de los españoles sabrían actuar ante una emergencia de tráfico

  • España es el tercer país, entre catorce de Europa analizados, con menor formación en primeros auxilios y el segundo en el que los conductores menos saben cómo responder adecuadamente ante una emergencia, según un estudio de Eurotest que revela que únicamente 5 % sabría atender bien a las víctimas.

Madrid, 19 mar.- España es el tercer país, entre catorce de Europa analizados, con menor formación en primeros auxilios y el segundo en el que los conductores menos saben cómo responder adecuadamente ante una emergencia, según un estudio de Eurotest que revela que únicamente 5 % sabría atender bien a las víctimas.

El informe, en el que participan el RACE y la Cruz Roja Internacional, analiza la formación en primeros auxilios de más de 2.700 conductores de 14 países europeos.

Según ha informado hoy el RACE, el estudio revela unos malos resultados para España, que es el tercer país con menor formación en primeros auxilios y ocupa el penúltimo puesto en el conocimiento de la cadena de respuesta adecuada ante una emergencia.

Únicamente el 49 % de los entrevistados españoles había recibido formación en primeros auxilios, frente a la media europea, que se sitúa en el 68 %.

Esta cifra coloca a España en el tercer peor puesto y se aleja mucho de las recabadas en países como Croacia, Austria o Alemania, donde el 95 % de los conductores recibe esa formación al sacarse el carné.

En cuanto al conocimiento de la cadena de respuesta adecuada para actuar ante una emergencia, solo el 5 % de los encuestados españoles sabía cómo comportarse, frente a una media europea del 17,8 % y a países como Alemania, en el que la cifra sube al 32,5 %.

Sin embargo, el 80 % de los encuestados españoles indicaron bien cuál es el número europeo de emergencias (112), por encima de la media europea, que no superó el 60 %.

El informe revela que el 65,8 % de todos los encuestados en los 14 países se sienten seguros al realizar los primeros auxilios en caso de un accidente, pero el 82,2 % no conoce todos los pasos que se deben tomar al llegar al lugar del siniestro.

En España el número de usuarios que cree saber cómo actuar ante un accidente es del 57 %, pero sólo un 5 % actuaría en la práctica de forma correcta.

Esta situación también se produce en el conocimiento de la maniobra de reanimación cardiopulmonar, en la que son muchos más lo que creen saber hacerla que los que realmente la hacen.

En un caso de accidente de tráfico, el 71,2 % de los entrevistados europeos no sabrían comprobar el estado de la víctima (un 92 % en España), y más del 70 % no conoce el proceso completo a seguir cuando una víctima está inconsciente y no respira (un 89 % en España).

El RACE ha destacado que el estudio concluye que España necesita mejorar su formación ante una emergencia, ya que uno de cada tres conductores españoles dijo que no se sentía seguro en absoluto en el caso de prestar primeros auxilios en un siniestro, y solo el 43 % habría realizado una llamada de emergencia dentro de la cadena de respuestas correcta.

No llega al 50 % el porcentaje de los que habrían hablado con la persona herida para comprobar su nivel de consciencia o respuesta y, lo que es peor, según el Race: menos del 9 % habría comprobado si la víctima presentaba hemorragias o lesiones graves.

En la práctica, cerca del 40 % de los usuarios españoles entrevistados no supo colocar a la víctima en la posición de recuperación, y aunque un 45 % mencionó la necesidad de hacer una maniobra de reanimación, casi ninguno de ellos fue capaz de realizarla correctamente.

Mostrar comentarios