Sólo un tercio de los padres sabe qué amigos tiene su hijo en redes sociales

  • Solo uno de cada tres padres comprueba el perfil que tienen sus hijos en las redes sociales, qué seguidores tienen o en cuántos grupos de whatsapp están incluidos, unos datos que paradójicamente contrastan con que lo que más preocupa a los progenitores es que sus hijos contacten en Internet con extraños.

Madrid, 30 oct.- Solo uno de cada tres padres comprueba el perfil que tienen sus hijos en las redes sociales, qué seguidores tienen o en cuántos grupos de whatsapp están incluidos, unos datos que paradójicamente contrastan con que lo que más preocupa a los progenitores es que sus hijos contacten en Internet con extraños.

Estos son algunos de los datos de la primera encuesta elaborada por el Ministerio de Interior sobre hábitos de uso y seguridad de menores de entre 10 y 17 años, presentada hoy por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Ha sido en un colegio madrileño y ante un buen número de niños donde el número dos de Interior ha expuesto las conclusiones de este estudio y también la nueva edición del plan director para la convivencia en los centros educativos y sus alrededores que en este curso incidirá precisamente en la seguridad en Internet.

De la encuesta, dividida en dos cuestionarios -uno a padres con hijos de entre 10 y 17 años y otro a los propios menores-, Martínez ha destacado que los primeros confían en su mayoría en el uso que sus hijos hacen de Internet. De hecho, más de la mitad autoriza sin problemas a que los niños naveguen por Internet en cualquier momento.

Eso sí, un 62 por ciento comprueba las páginas que visitan sus hijos y un 54 por ciento habla con ellos sobre los riesgos de que accedan a contenidos inadecuados.

Con todo, poco más de un tercio comprueba el perfil que tiene su hijo en las redes sociales, qué amigos añade en Twitter o qué grupos de Whatsapp o Messenger posee frente a la preocupación que revelan los padres de que extraños puedan contactar con sus pequeños y que puedan cometer delitos contra ellos.

Frente a estos riesgos, los progenitores reconocen que la única medida de seguridad que han establecido en la instalación de un virus, pero no ningún tipo de control parental u otro tipo de software que bloquee o realice un seguimiento de páginas web inadecuada.

Nueve de cada diez padres ignora si sus hijos acceden o no a páginas web donde se aliente el suicidio, la bulimia o narren experiencias con las drogas, y sólo un 15 por ciento asegura que en el último año los menores le han confesado que han visto algo por internet que les ha disgustado.

A la información que han ofrecido los mayores en este estudio se añade también la que revelan los hijos, como que seis de cada diez usa internet a diario con una frecuencia de entre "una o dos horas".

El secretario de Estado de Seguridad también ha puesto el énfasis en que un tercio de los contactos que tienen los menores en redes sociales son desconocidos y que de los dos tercios que asegura en la encuesta tener perfil en alguno de estos foros, un tercio tiene más de una cuenta abierta.

Dos de cada tres sube fotos, vídeos o comparte música a través de Internet, porcentaje que se eleva hasta el 80 por ciento en el caso de los mayores de 15 años, siendo inferior al 35 por ciento en los menores de 12 años.

Para Martínez, la información "muy importante" que Interior ha extraído de esta encuesta servirá para saber hacia dónde hay que enfocar la prevención, de hecho ya se ha reforzado la especialización de las fuerzas de seguridad en materia de ciberseguridad.

Mostrar comentarios