Solo un tercio de marroquíes entre 18 y 44 años utilizan internet

  • El 30 % de personas entre 18-44 años utilizan internet en Marruecos, según un estudio presentado hoy en Rabat por el presidente del Alto Comisariado de Planificación (HCP), Ahmed Lahlimi.

Rabat, 1 jun.- El 30 % de personas entre 18-44 años utilizan internet en Marruecos, según un estudio presentado hoy en Rabat por el presidente del Alto Comisariado de Planificación (HCP), Ahmed Lahlimi.

Estos datos proceden de los resultados de la Encuesta nacional sobre los jóvenes en Marruecos, realizada entre el 21 de marzo y el 5 de abril de 2011 entre una muestra representativa de 5.000 personas, aunque el concepto de "joven" se ha alargado desde los 18 hasta los 44 años.

Del total de internautas en esa franja de edad, solo la mitad (un 14 % del total) utilizan internet de forma regular; de ellos, un 70 % utiliza la red para escuchar música o ver películas, y un 62 % para conectarse a las redes sociales.

Por otra parte, llama la atención que un 25 % de marroquíes entre 35 y 44 años aún viven en el domicilio paterno, y añadió que son las mujeres que abandonan el hogar familiar en mayor medida que los hombres (67 % frente a 41 %).

En cuanto a referente cultural y moral, el 54,6 % y 24,1 % de jóvenes consideran respectivamente que la familia y la religión son las dos cosas más importantes en la vida, mientras que el 30 % dijo ser partidario de preservar las libertades individuales.

En cuanto a las prácticas sociales, el 19 % de los encuestados revelaron que fuman, el 8 % dicen que tomaron alcohol y el 5 % consumieron drogas.

A pesar de las manifestaciones callejeras desencadenadas en Marruecos en 2011 al calor de la denominada "primavera árabe", la citada encuesta afirma que sólo el 4 % de los marroquíes entre 18 y 44 años participan en manifestaciones o huelgas, y sólo el 1 % se afilian a un partido político.

Según la encuesta, el 55 % de jóvenes encuestados declararon que no confían en los partidos políticos, y pese a que el 49 % de jóvenes tiene confianza en la sociedad civil, sólo el 1 % es miembro activo de un sindicato y el 9 % participa en actividades altruistas.

La confianza en las instituciones pública es más alta entre jóvenes urbanos que entre rurales, y más entre mujeres que hombres, según reveló esta encuesta.

Según se destacó en la presentación de estos datos, el HCP justificó la elección de la franja de edad entre 18-44 años por el aumento de la esperanza de vida en Marruecos a 74,8 años en 2010, y el cambio de comportamientos, cada vez más hegemónicos a escala internacional.

Esta franja de la población ha registrado un gran aumento: de 7,3 millones de personas en 1982 a 13,9 millones de personas en 2010, lo que quiere decir que representa el 43,6 % del total de la población marroquí.

El 60 % de estos jóvenes pertenecen al mundo urbano, y casi la mitad de ellos están casados (17 % entre 18-24 y 80 % entre 35-44).

El estudio la mayoría de estos jóvenes tienen un bajo nivel de enseñanza (1 de cada 3 jóvenes no tiene un nivel de enseñanza). Solo el 9 % de estos jóvenes tienen un nivel de enseñanza superior.

Mostrar comentarios