"Estamos solos": Los testimonios de los pasajeros del vuelo ruso que desapareció hace 70 años

  • Tras el aterrizaje forzoso, ocho voluntarios liderados por el capitán salieron para buscar ayuda. Ninguno regresó con vida.

    "Estamos solos. Se está agotando todo, pero nadie se desalienta. Todos estamos esperando el rescate", reza un mensaje.

"Estamos solos": Los testimonios de los pasajeros del vuelo ruso que desapareció hace 70 años
"Estamos solos": Los testimonios de los pasajeros del vuelo ruso que desapareció hace 70 años
J.L.B.S/ Agencias

Se ha puesto fin a una de las historias más increíbles de la historia de Rusia. El el 22 de abril de 1947, hace nada más y nada menos que 70 años, un avión Douglas C-47 de la aerolínea Aeroflot se siniestró en la tundra de la Península de Taimyr, de la entonces Unión Soviética.

El vuelo contaba con 28 pasajeros y cinco miembros de tripulación; sin embargo, ninguno de ellos resultó con heridas. 

El avión tras una serie de problemas, realizó un aterrizaje de emergencia en el Extremo Norte, a 180 kilómetros de la localidad más cercana. Un área despoblada detrás del Círculo Polar, solamente habitada por escasos criadores de renos. 

"Soy el capitán del vuelo, Tiúrikov. Hay 3 menores y 6 mujeres a bordo. El 22 de abril de 1947, a las 00.30 horas, el avión despegó de Kozhévnikovo y se dirigía a Krasnoyarsk. A las 5:30 aterrizó de emergencia. No hay víctimas", reza una inscripción hecha por el capitán Maksim Tiúrikov en el revestimiento de la cabina, según indican diarios locales que han dado la noticia.

Cuatro días más tarde del aterrizaje forzoso, ocho voluntarios liderados por el capitán salieron para buscar ayuda. Ninguno regresó. El único cuerpo que se pudo rescatar fue el del capitán Tiúrikov y éste, fue hallado seis años después por un criador de ciervos. El paradero del resto de cuerpos aún se desconoce.

Los pasajeros que permanecieron en el lugar del accidente dejaron más inscripciones en el interior de la aeronave. La última fue hecha el primero de abril. "Estamos solos. Se está agotando todo, pero nadie se desalienta. Todos estamos esperando el rescate", reza un mensaje.

Diez días después fueron rescatadas las 24 personas, que además de hambre, sufrían de congelamiento. 

La noticia trascendió a los medios de toda Rusia y de muchas partes más del mundo aunque nunca se intentó rescatar el fuselaje del vuelo. Tras setenta años de abandono, se procedió al rescate del avión (que aún permanecía en el lugar del accidente) y éste, ha sido trasladado a Krasnoyarsk, donde será expuesto.

Mostrar comentarios