Someten a examen clínico a Provenzano, el "jefe de jefes" de la Cosa Nostra

  • El "jefe de jefes" de la Cosa Nostra (mafia siciliana), Bernardo Provenzano, en prisión desde 2006, fue ingresado hoy en el hospital milanés de San Paolo para un examen clínico, informan los medios italianos.

Roma, 9 abr.- El "jefe de jefes" de la Cosa Nostra (mafia siciliana), Bernardo Provenzano, en prisión desde 2006, fue ingresado hoy en el hospital milanés de San Paolo para un examen clínico, informan los medios italianos.

El ingreso se produce dos días después del traslado de Provenzano, quien tiene 81 años y una precaria salud -estuvo en coma entre 2012 y 2013-, desde la prisión de Parma a la de Milán.

Provenzano cumple condena por una veintena de cadenas perpetuas.

La hospitalización del mafioso se produce una semana después de la polémica decisión del ministro de Justicia, Andrea Orlando, de prolongar el régimen de aislamiento al que está sometido a pesar de su estado de salud.

Esa decisión suscitó la protesta de los hijos del mafioso, quienes solicitaron la publicación de un vídeo en el que se le veía aislado en su celda, rodeado de fuertes medidas de seguridad, inmóvil sobre la cama y nutriéndose mediante una sonda gástrica.

El pasado día 4, el Tribunal Supremo de Italia negó la suspensión de la pena a Provenzano, que había pedido la defensa del "capo" aduciendo su estado físico.

Conocido como "zio Binu" (tío Bernardo) o "u tratturi" (el Tractor, por su fuerza y determinación para disparar), Provenzano se convirtió en el "jefe de jefes" de la Cosa Nostra tras el arresto de Toto Riina en 1993.

El capo fue arrestado en abril de 2006 en Corleone (Sicilia) en una pequeña casa de campo, donde vivía en condiciones de pobreza, a unos kilómetros de la vivienda donde reside su familia.

Con su detención, se puso fin a cuarenta y tres años de búsqueda del jefe mafioso más escurridizo, cuya cara era desconocida incluso para sus "soldados" ("picciotti", en el argot mafioso).

Provenzano ha sido llamado a declarar en varios juicios en los que se intenta esclarecer la actividad mafiosa durante la década de 1990, pero siempre se ha negado a colaborar.

El mafioso llegó, incluso, a tratar de suicidarse en su celda.

Mostrar comentarios