S&P eleva la calificación crediticia de Islandia de negativa a estable

  • La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) elevó hoy la calificación de Islandia de negativa a estable al considerar que el plan de reducción de deuda hipotecaria lanzado por Reikiavik no aumentará la deuda pública.

Copenhague, 24 ene.- La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) elevó hoy la calificación de Islandia de negativa a estable al considerar que el plan de reducción de deuda hipotecaria lanzado por Reikiavik no aumentará la deuda pública.

La estimación de S&P tiene como premisa que ese programa, lanzado en noviembre y con un coste total de 150.000 millones de coronas islandesas (unos 950.000 euros), sea financiado a través de un aumento en los ingresos presupuestarios.

"Creemos, sin embargo, que algunas de las medidas recaudatorias propuestas por el Gobierno podrían enfrentar retos de los acreedores de los antiguos y quebrados bancos islandeses, que se estima soportarán cerca del 75 % del coste a través de un impuesto a las instituciones financieras", señaló S&P en un comunicado.

La agencia estadounidense aseguró que mientras persista la incertidumbre sobre la recaudación de los ingresos y su impacto potencial en la confianza de los inversores extranjeros, se retrasará el levantamiento de los controles de capitales internos impuestos por Islandia tras el estallido de la crisis financiera en 2008.

S&P reafirmó además su calificación crediticia "BBB-/A-3" para las divisas locales y extranjeras a corto y largo plazo.

Mostrar comentarios