Sri Lanka comienza un censo de víctimas mortales en la guerra civil

  • Sri Lanka comienza hoy un censo del número de víctimas mortales en el conflicto civil que vivió el país isleño durante casi 30 años, informó la oficina presidencial de la nación asiática.

Nueva Delhi, 28 nov.- Sri Lanka comienza hoy un censo del número de víctimas mortales en el conflicto civil que vivió el país isleño durante casi 30 años, informó la oficina presidencial de la nación asiática.

Unos 16.000 funcionarios determinarán durante seis meses el número de muertos y los daños materiales causados en la guerra que se prolongó entre 1983 y 2009, de acuerdo con un comunicado presidencial reproducido hoy por el diario Daily News.

El conflicto enfrentó a los Tigres Tamiles (LTTE), que buscaban un Estado propio para la minoría tamil e hindú en el norte y este de la isla, con el Gobierno del país de mayoría cingalesa y budista.

La ONU calcula que en la guerra hubo entre 80.000 y 100.000 muertos, de los cuales unos 40.000 fueron civiles que perecieron en los últimos meses del conflicto en 2009.

El anuncio del censo llega tras la celebración de una cumbre de la Commonwealth en Sri Lanka a mediados de este mes, una cita boicoteada por los mandatarios de la India, Canadá y las Islas Mauricio.

El primer ministro británico, David Cameron, quien sí asistió al evento, urgió al país asiático a investigar las acusaciones de crímenes de guerra cometidos al final del conflicto, ya que de los contrario podría hacer frente a una investigación de la ONU.

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, rechazó la petición para lanzar una investigación y afirmó que su país necesita tiempo para cerrar las heridas de la guerra.

La medida forma es una de las recomendaciones de una comisión de reconciliación creada por Sri Lanka en 2011 y criticada por grupos de derechos humanos por no aclarar las acusaciones de crímenes de guerra.

Mostrar comentarios