Sri Lanka promete tierras a 100.000 víctimas de la guerra civil

  • Hasta 100.000 desplazados en Sri Lanka, que aún viven en campamentos seis años después del fin de la guerra civil, recibirán tierras para que construyan sus casas, afirmó el domingo el presidente, Maithripala Sirisena, en una entrevista con la AFP.

"Es una cifra ambiciosa pero haré lo posible para que todas las personas desplazadas" en el país "reciban tierras para construir sus casas", declaró.

"Voy a poner en marcha el mecanismo que permita concluir el programa en los próximos seis meses", precisó.

Elegido en enero de 2015, el presidente fue alabado por la comunidad internacional por sus esfuerzos dirigidos a devolver sus tierras a la población, tras uno de los conflictos más largos y sangrientos de Asia: la rebelión de los tigres tamiles acabó en 2009 después de 37 años de lucha separatista en esta isla-estado situada al sureste de la India, en el océano Pacífico.

Pero la comunidad internacional también presiona para que acelere la reconciliación en un país étnicamente dividido.

Sirisena precisó a la AFP que el Estado dará tierras a los civiles desplazados por la guerra en las provincias del norte y el este, pero también en la región costera de Puttalam en el noroeste.

En Jaffna (norte), una zona donde se produjeron intensos combates, el presidente visitó el mes pasado un campo de desplazados donde viven 1.300 familias desde hace 25 años.

"Esta situación es inaceptable. Quiero acabar con este problema de una vez por todas", dijo. "Para mucha gente, el problema principal es la ausencia de tierra. Nosotros vamos a resolverlo".

Paralelamente, el presidente quiere liberar en las próximas semanas tierras privadas ocupadas por el ejército, principalmente en antiguas zonas de guerra del norte y el este.

Sri Lanka, antes conocida como Ceilán y colonizada sucesivamente por los portugueses, los holandeses y los británicos, tiene 20 millones de habitantes.

La ONU estima que al menos 100.000 personas murieron durante el conflicto con la minoría tamil entre 1972 y 2009.

aj/ger/pjl/aoc/meb

Mostrar comentarios