Sube a 23 la cifra de muertes por dengue este año en Paraguay

  • El dengue se ha cobrado en lo que va de año la vida de 23 personas en Paraguay, donde las autoridades sanitarias calificaron hoy de "grave" la situación epidemiológica por la circulación simultánea de varios serotipos de la enfermedad.

Asunción, 27 abr.- El dengue se ha cobrado en lo que va de año la vida de 23 personas en Paraguay, donde las autoridades sanitarias calificaron hoy de "grave" la situación epidemiológica por la circulación simultánea de varios serotipos de la enfermedad.

El director de Vigilancia de la Salud, Iván Allende, informó en una rueda de prensa que se han reportado un total de 17.415 casos sospechosos de dengue, de los que 7.447 fueron confirmados y 1.481 descartados hasta ahora, según un comunicado del Ministerio de Salud Pública.

El 70 % de los distritos afectados por dengue se concentran en Asunción y el departamento Central, zonas donde además se observa la circulación simultánea de más de un serotipo, lo que hace "que esta situación epidemiológica sea de gravedad", dijo la fuente.

La existencia de varios serotipos del mal expone a la población a contraer más de una vez el dengue, lo que aumenta la gravedad de la enfermedad, por lo que Allende volvió a insistir "en la consulta oportuna (de las personas con síntomas) para evitar la mortalidad".

Este año, con menor índice de mortalidad hasta ahora que en 2011, 19 de las muertes se han registrado en el área metropolitana, la mayoría entre personas mayores.

La expansión de la enfermedad llevó de nuevo hoy al Ministerio de Salud Pública a alentar a la población para que inspeccione sus hogares, en particular después de cada lluvia, para limpiarlos de aguas estancadas donde cría el mosquito transmisor, el "aedes aegypti".

El dengue se cobró en Paraguay 62 vidas de un total de 41.953 personas contagiadas en 2011.

Esa enfermedad, que puede ser mortal en su modalidad hemorrágica, tiene como algunos de sus síntomas las fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

Mostrar comentarios