Sube nota para acceder a Formación Sanitaria Especializada y bajan las plazas

  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acordado subir la nota de corte para acceder a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), entre ellas el MIR, y reducir un 3 por ciento el número de plazas para la convocatoria 2013-2014, que ascienden a 7.603.

Madrid, 9 sep.- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acordado subir la nota de corte para acceder a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), entre ellas el MIR, y reducir un 3 por ciento el número de plazas para la convocatoria 2013-2014, que ascienden a 7.603.

La decisión ha sido adoptada hoy por el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud que ha fijado en 7.603 la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2012-2013 atendiendo a las propuestas de las comunidades autónomas, según ha informado Sanidad en un comunicado.

Del total de plazas disponibles, 7.411 están sujetas a un régimen de residencia y 192 al de alumnado y están distribuidas de la siguiente manera: Médicos (MIR): 6.149 plazas, enfermeros (EIR): 961, farmacéuticos (FIR): 279, psicólogos (PIR): 130, biólogos (BIR): 43, radiofísicos (RFIR): 29 y químicos (QIR): 12.

El número de plazas convocadas para el curso 2013-2014, cuyas pruebas de acceso se realizarán el sábado 1 de febrero, se ha reducido un 3 por ciento con respecto a la convocatoria anterior, aunque el ministerio que dirige Ana Mato asegura que esta oferta sumada a los residentes que se encuentran en formación, "garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones".

Sanidad subraya, además, que las especialidades consideradas deficitarias "no reducen el número de plazas o lo hacen por debajo de la media", excepto Medicina del Trabajo, "por sus especiales características de ámbito de actuación".

En cuanto a la nota de corte, que se introdujo por primera vez en la pasada convocatoria, pasa del 30 al 35 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes.

El objetivo de esta decisión es "aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación", según señala el Ministerio de Sanidad.

En el ejercicio de Enfermería, se ha aumentado el número de preguntas a 180, más 10 de reserva, frente a las 160 de la pasada convocatoria y el tiempo para su contestación aumenta hasta cuatro horas, frente a las tres y media del año pasado.

La intención -explica Sanidad- es ir aproximándolo a otras titulaciones de la convocatoria general ya que, como consecuencia de la incorporación de España al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, estos estudios han pasado a tener la consideración de grado universitario.

El cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 4 por ciento en una primera vuelta, frente al 8 por ciento de la convocatoria anterior, en Farmacia será de un 3 por ciento, frente al 5 por ciento del año pasado, y en Enfermería se mantiene en un 2 por ciento.

A los aspirantes extranjeros se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios y deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, por lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2.

Para esta próxima convocatoria se mantiene la reserva de un 7 por ciento de las plazas de FSE para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento y los ejercicios a realizar, los criterios de calificación y la puntuación para superar las pruebas serán los mismos para todos los aspirantes.

El plazo de presentación de instancias para optar a las plazas se iniciará al día siguiente de su publicación en el BOE y se prolongará 10 días.

Mostrar comentarios