Suben a 96 muertos por lluvias en Colombia, que afectan a un tercio del país

  • La cifra de muertes causadas por las lluvias que arrancaron en septiembre en Colombia subió a 96 desde el pasado viernes, cuando se registraron 95, informó hoy en un comunicado la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR).

Bogotá, 15 nov.- La cifra de muertes causadas por las lluvias que arrancaron en septiembre en Colombia subió a 96 desde el pasado viernes, cuando se registraron 95, informó hoy en un comunicado la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR).

Esta entidad, que depende del Ministerio del Interior de Colombia, informó además que 328 de los 1.102 municipios del país andino están afectados por las fuertes precipitaciones, lo que supone que un tercio del país padece las lluvias.

Las últimas emergencias se han decretado en el municipio de Guaduas, departamento de Cundinamarca (centro), en Riosucio (Chocó, noroeste) y en Popayán, capital del Cauca (suroeste), según el reporte diario de este organismo.

De los 32 departamentos, 27 de ellos y la capital de la nación, Bogotá D.C., sufren las repercusiones de las lluvias, lo que llevó al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) a decretar, el pasado 11 de noviembre, la "alerta amarilla" en 7 de esas regiones.

Según la DGR hay "alerta roja" en las cuencas baja y media del río Magdalena, en la alta del río Bogotá en el centro del país, en la parte alta del río Cauca y por la "amenaza moderada" de deslizamiento en los departamentos de Tolima, Chocó y Nariño.

En todo el país, según el documento, hay 7 personas desaparecidas, 319.527 afectadas, 66.940 familias perjudicadas, 55.064 viviendas dañadas y 433 destruidas.

Entre abril de 2010 y el mismo mes de este año, Colombia sufrió la más prolongada y dañina temporada de lluvias en décadas, que provocó la muerte a más de 440 personas, dejó unos 3,6 millones de afectados, causó la destrucción de vías, puentes, centenares de casas, anegó miles de hectáreas de cultivos y ahogó miles de cabezas de ganado y aves de corral.

Mostrar comentarios