Suburbio de Nairobi, exultante por la visita de Francisco, el "papa de los pobres"

  • Los católicos del suburbio de Kangemi, en Nairobi, se sienten privilegiados por la misa que el viernes oficiará allí Francisco, el "papa de los pobres", que a partir del miércoles realizará su primera visita a África.

"La gente está muy, muy entusiasmada porque es un gran honor", asegura Peter Magu, miembro del comité local que organiza la visita del pontífice.

En la primera visita a África de su pontificado, el papa viajará a Kenia (25-27 de noviembre), a Uganda (27-29 de noviembre) y a República Centroafricana (29-30 de noviembre).

Durante su gira por el continente, se espera que Jorge Bergoglio exprese un mensaje de paz, de justicia social y de diálogo entre el islam y el cristianismo.

La visita de Kangemi, un suburbio de la periferia de Nairobi en el que viven cerca de 200.000 personas, será uno de los momentos álgidos de su viaje.

El pontífice, que nació en una familia humilde de Buenos Aires, está acostumbrado a recorrer los barrios desfavorecidos como Kangemi, donde residen unos 20.000 católicos.

Su cercanía con los menesterosos quedó patente en marzo de 2013, tres días después de su elección, cuando afirmó que quería "una Iglesia pobre, para los pobres".

"Para mí y para la mayoría de la gente de aquí, es una persona distinta, muy humilde, con los pies en el suelo, un papa del pueblo", dice Magu. "Que venga hasta aquí para mezclarse con los desfavorecidos, los enfermos, los refugiados y las personas mayores, es extraordinario", añade.

"Nos devuelve nuestra dignidad como pobres. La mayor parte del tiempo, se nos desprecia. Pero aquí viene una persona que nos dice 'Vosotros también sois importantes'. Es muy importante para nosotros. Nos sentimos más humanos. Nos sentimos igual que los demás a ojos de Dios", asegura Magu.

El papa oficiará el viernes una misa en la iglesia San José de Kangemi, donde los jesuitas, a los que pertenece Francisco, son muy activos y ayudan a los pobres, los huérfanos y los enfermos de sida.

"Hay entusiasmo en todo el país y, sobre todo, en Kangemi, porque uno no se espera a que el papa venga a un lugar como este", explica el padre Joseph Oduor Afulo, que dirá misa junto a Francisco.

Para él, lo que caracteriza al pontífice es su "sencillez" y "la atención que le dedica a los más vulnerables".

Se prevé que cerca de 1.200 personas asistan a la misa del viernes, incluidos 300 habitantes de Kangemi. Los demás acudirán desde otros suburbios de Nairobi: Kibera, Mathare, Kariobangi, Kamawangware y Kibagare.

Este domingo, los fieles que salían de la iglesia San José se alegraban de la visita del papa, que ya ha permitido mejorar algunos aspectos de su vida cotidiana.

En este suburbio de casas de madera y techos de chapa, las autoridades han cubierto varios caminos de tierra con gravilla, han reparado la iluminación pública y han desatascado las canalizaciones, ante la llegada del pontífice.

ra-cyb/sba/gm/app

Mostrar comentarios