LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS A UNIVERSIDADES PARA INVESTIGACIÓN FRENAN SU CAÍDA

Las subvenciones obtenidas por las universidades españolas a través de convocatorias públicas en I+D+i ascendieron en 2014 a 876,5 millones de euros, en línea con el importe del ejercicio 2013, lo que consolida el freno en el deterioro de este indicador que se venía produciendo desde el año 2010. Sin embargo, la cantidad está todavía un 28% por debajo de los niveles de 2010, según la ‘Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento de las Universidades Españolas’ presentada este martes por la CRUE.
La undécima edición de este informe, realizado por los grupos RedOTRI y RedUGI de la Comisión Sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), recoge datos desde el año 2003 con el fin de conocer el estado de la investigación y transferencia de conocimiento de las universidades y para identificar y aprender de quienes están consiguiendo los mejores resultados.
Mireia Riera, miembro de Comité Permanente de RedOTRI, explicó que a pesar de que el total de subvenciones públicas es similar al de años anteriores, “se ha producido una recuperación del 35% en la aportación de fondos de la Administración del Estado respecto a 2013”, que contrarresta “la bajada de un 35% de la contribución de los programas de la Unión Europea como consecuencia del cambio del programa marco europeo de FP7 a Horizon 2020, por lo que esperamos que la inversión pública aumente en 2015”.
Según los resultados de la encuesta, el gasto en I+D+i de las universidades españolas descendió en 2014 hasta los 3.187 millones de euros, lo que representa un peso del 35% de todo el gasto realizado por las universidades en dicho periodo.
De los más de 3.000 millones, el 60,6% procede de recursos propios, mientras que el 39,4% restante procede de terceros. De estos últimos recursos, tres cuartas partes provienen de subvenciones públicas y la otra cuarta parte de contratos y convenios privados.
La producción científica, medida en artículos de revistas indexadas en 'Web of Science' o en tesis leídas, muestra un ligero retroceso respecto a 2013, aunque todavía es un 36% superior a la de 2011.
A juicio de los investigadores, los efectos de la disminución de la financiación de la investigación de los años anteriores están impactando en la producción científica unos años después, si bien ese impacto se da en menor proporción que los recortes económicos o que la disminución de los recursos humanos.
El vicepresidente de CRUE Universidades Españolas, Juan Juliá, recordó que a pesar de que los presupuestos universitarios se han recortado un 16% en los últimos años y se ha reducido el volumen de Personal Docente e Investigador (PDI), el 45% del PDI participa explícitamente en labores de investigación y cerca del 19% lo hace en labores de transferencia.

Mostrar comentarios