El héroe de 16 años que salvó a su madre: "Ismael siempre estaba ahí para ayudar"

Andorra
Andorra
EFE

La localidad  turolense de Andorra ha pasado de la incredulidad y el estado de shock a la indignación, la repulsa y la tristeza. Son muchos los que lloran la muerte de Ismael, el menor de 16 años que se puso entre su padre y su madre y acabó muerto. Fue apuñalado por Mustafá, de 41 años, quien después se arrojó por la ventana del cuarto piso de un domicilio familiar del que Gema, de 39 años, decidió irse el día anterior con su hijo tras una fuerte discusión. Regresó al día siguiente y, solo unas horas después, tuvo lugar el trágico suceso. Ella, herida de gravedad, se debate entre la vida y la muerte en Hospital Miguel Servet de Zaragoza.  

El adolescente asesinado era muy conocido entre los más jóvenes de la localidad. Son varios los testimonios recogidos por Heraldo.es en los que indican que siempre estaba dispuesto a ayudar a cualquiera que lo necesitase. Estudiaba en el instituto de enseñanza de secundario Pablo Serrano. Muchos compañeros y amigos con los que compartía su pasión por el 'parkour' se han acercado a las concentraciones en el pueblo sin poder contener las lágrimas. En palabras de la vicepresidenta Carmen Calvo, "Ismael fue asesinado por su padre al tratar de defender a su madre de una agresión machista". 

Los llantos se mezclan con los mensajes de ánimo para Gema, la mujer que sigue ingresada en la UCI en estado muy grave, según el último parte médico. Durante los tres días de luto decretados en Andorra las banderas ondearán a media asta en señal de condena y repulsa por el asesinato y de apoyo a la familia y en recuerdo a Ismael. Su nombre sería el tercero en la triste lista del número de menores asesinados este año víctima de la violencia de genero desde que se tienen datos en 2013. 

La semana pasada la localidad de Beniel se despedía del pequeño Cristian: "Nos lo arrebataron". Habría sido asesinado también por su padre. Su cuerpo fue encontrado por la policía local en medio de un charco de sangre. Según los primeros resultados de la investigación del nuevo caso, Ismael tendría cuchilladas por todo el cuerpo.  

Tres días de luto

De entre todos los vecinos reunidos para despedir a Ismael, Antonio Amador, el primer edil de Andorra, ha destacado a los amigos del joven asesinado por su padre, supuestamente, con un arma blanca porque un hecho incomprensible e inexplicable "para personas de estas edades todavía lo es más".

La portavoz de la organización Bajo Aragón Feminista, Rosa Pérez, ha explicado a los periodistas que están "consternadas". "Cuando te llega cerca es cuando más te mueve", ha asegurado antes de recordar que se han registrado 38.000 denuncias de agresión en lo que va de año y que este verano está dejando cifras muy graves, de una mujer asesinada cada tres días: "es una alarma para que tomemos medidas".

Otra de las integrantes de Bajo Aragón Feminista, Mª Ángeles Manzano, ha lamentado que son "demasiados" los asesinatos de género y machistas y que la ciudadanía "no tiene que normalizar este tipo de actos, tiene que verlo con preocupación". En este sentido ha pedido que "si hubo una ley en su día contra el terrorismo de ETA ya va siendo hora en este país de que haya una ley contra los asesinatos machistas".  "Esta lacra tiene que parar ya", ha incidido, toda vez que ha reclamado a las "altas instituciones de este país" que "le pongan remedio".

Mostrar comentarios