Tras cinco días de búsqueda

Confirman que el cadáver hallado cerca de Tarifa es de un pescador del 'Rúa Mar'

Hallan cadáver tripulante pesquero 'Rua Mar'
Hallan cadáver tripulante pesquero 'Rua Mar'
EFE

El cadáver hallado esta mañana flotando en aguas próximas a Tarifa (Cádiz) ha sido identificado como uno de los seis tripulantes del pesquero gaditano Rúa Mar, que naufragó en la madrugada del pasado jueves en aguas marroquíes. El cuerpo ha sido hallado a unas siete millas de Tarifa por un barco deportivo y una embarcación de Salvamento Marítimo lo ha trasladado al puerto de Tarifa, según ha informado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.

Hasta allí se han trasladado Pedro Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), y su hijo, propietario del Rúa Mar. Entre los seis tripulantes desaparecidos con el pesquero estaban dos hermanos de Pedro Maza y tíos del armador, uno como patrón de la embarcación y el otro como mecánico.

El hallazgo del cadáver se ha producido este mediodía, un día después de que en una zona no muy lejana, en la costa de la zona de El Retín, en Barbate, fueran hallados dos botes salvavidas del pesquero. La búsqueda del pesquero Rúa Mar se ha reanudado este lunes, por quinto día, con un operativo formado por Salvamento Marítimo, Guardia Civil y la Armada, con unidades marítimas y aéreas.

El barco emitió una señal antes de desaparecer

El pesquero, uno de los que fondean en aguas de Marruecos en virtud del acuerdo pesquero con la UE, había partido desde Algeciras el miércoles a la una de la madrugada. Veinticuatro horas después, sobre la 1:30 horas de la madrugada de este jueves su radiobaliza, un aparato que en caso de peligro emite vía satélite señales de alerta e informa de su ubicación, dio la alarma, y Salvamento Marítimo comenzó a desplegar medios en su búsqueda.

Pero, tras emitir esta señal, no se ha podido contactar ni localizar al pesquero. En la búsqueda del pesquero participan distintos medios de Salvamento Marítimo, como el helicóptero Helimer 207, el avión Sasemar 101 y el buque SAR Mastelero, uno de gran tamaño y más resistente a la mala mar que hay en la zona.

Una patrullera marroquí también trató de desplazarse a la zona, pero, ante el mal estado de la mar, tuvo que regresar a su base. Desde que se tuvo conocimiento de la alerta se ha pedido también la ayuda de los barcos que transitan en la zona e incluso, en un primer momento, un mercante se desvió de su ruta para tratar de localizar al pesquero gaditano y a su tripulación.

Mostrar comentarios