Sudamericanos en Europa: goles brasileños y el ocaso de un mito

  • Marcelo y Neymar brillaron a base de juego y goles, mientras la estrella de Claudio Pizarro languidece, y Danilo reapareció luego de su lesión.

- Marcelo y Danilo, suerte dispar en las alas brasileñas del Real Madrid -

El lateral derecho Danilo reapareció en la victoria del Real Madrid ante el Levante (3-0), más de un mes después de que se le diagnosticase una rotura en la fascia plantar del pie derecho producida en un duelo de fogueo con 'La Canarinha' (victoria 1-0 ante Costa Rica), que le ha impedido estrenarse en los dos primeros partidos de las eliminatorias clasificatorias mundialistas.

La baja también por lesión del internacional español Dani Carvajal le ha vuelto a abrir las puertas de la titularidad en su tercer partido con la camiseta blanca desde su llegada este verano (boreal) procedente del Oporto.

Danilo, que puede presumir de que el Real Madrid ha mantenido su portería imbatida en los tres partidos oficiales en los que ha participado, se mostró falto de ritmo y de confianza. Perdió un par de balones de forma no forzada que sólo la impericia de los delanteros granotas evitó males mayores para el conjunto madridista. Aunque Danilo midió mucho sus internadas por el carril diestro, en dos ocasiones en las que se animó a rebasar la medular sacó dos buenos centros rasos que ni Cristiano Ronaldo ni Kroos pudieron aprovechar.

El propio jugador reconoció no encontrarse en plenitud física. "He terminado el partido cansado, pero estoy contento por volver y por ayudar a mis compañeros a ganar. Lógicamente no estaba al cien por cien porque hice dos entrenamientos con el equipo", afirmó antes de mostrarse más optimista respecto al futuro inmediato, que pasa por la visita al Paris Saint Germain en la tercera fecha de la Liga de Campeones: "Estoy trabajando para dar el cien por cien y en poco tiempo espero estar a tope. Si en entrenador me necesita para el partido ante el PSG yo estoy preparado para ayudar en lo que haga falta".

Su compatriota por la banda izquierda del Bernabéu, Marcelo Vieira, se convirtió en uno de los jugadores más destacados del Real Madrid en el retorno a la competición doméstica. Autor del tanto que abrió el camino de la victoria (28), el veterano zaguero se mostró muy incisivo por su costado demostrando los galones que su experiencia y su calidad le han concedido en una plantilla plagada de estrellas. No en vano fue designado este verano como segundo capitán y es el jugador de campo más utilizado por el técnico Rafa Benítez, sólo superado por Cristiano Ronaldo.

Luego de una buena internada hacia adentro y posterior pared con Cristiano Ronaldo, Marcelo remató raso con la zurda desde el vértice del área pequeña y casi sin ángulo para poner el 1-0 en el marcador.

Indiscutible para el entrenador, sin un recambio que le pueda hacer sombra, respetado por los compañeros y por el público, la imagen de Marcelo al término del partido postrado de rodillas sobre el césped del Santiago Bernabéu dirigiendo una plegaria de agradecimiento al cielo da muestra del momento profesional que vive en este inicio de temporada. Una situación que contrasta con su rol en la 'Canarinha', en la que no se ha asentado en el once de Dunga.

- Pizarro se reencontró con su pasado -

El 'Bombardero' peruano Claudio Pizarro vivió uno de los partidos más especiales de la que probablemente sea la temporada que cierre su extensa carrera deportiva.

El flamante fichaje del Werder Bremen disputó los últimos 13 minutos en el partido que enfrentó al cuadro verdiblanco con el Bayern de Múnich, los dos equipos que ha defendido casi en exclusiva desde su llegada a Europa, a excepción de un breve paréntesis en el Chelsea inglés.

A sus 37 años, y en su tercera etapa en Bremen, el ariete peruano sigue contando con la vitola de ser el máximo goleador extranjero de la historia de la Bundesliga, y el técnico Ricardo Gareca le incluyó en la nómina para la doble cita de las eliminatorias mundialistas con la 'Blanquirroja', pero luego de un primer partido con el Werder en el que dio una asistencia, su participación ha ido decayendo al mismo ritmo con la que el Werder descendía posiciones en la tabla.

- Cuatro goles de Neymar para hacer olvidar a Messi -

El astro brasileño retornó con fuerza a la competición luego de perderse por sanción los duelos de Brasil ante Chile y Venezuela. Sus cuatro goles le reportaron el protagonismo indiscutible en el triunfo del Barcelona ante el Rayo Vallecano (5-2), que sitúa al conjunto culé en cabeza de la clasificación igualado con el Real Madrid, mientras que Neymar ha adelantado a una quincena de jugadores en la tabla de realizadores para situarse al frente de la misma con 8 goles.

Ante la ausencia por lesión de Lionel Messi, el brasileño era el jugador elegido para liderar a un Barcelona mermado por las bajas. Ni esa responsabilidad ni las noticias judiciales sobre su fichaje que salpican la actualidad azulgrana cada día han descentrado por el momento al jugador, que acudió a rescatar a su equipo cuando el Rayo se había puesto por delante en el marcador. Forzó y transformó dos penales (22 y 32), aprovechó un rechace del arquero a disparo de Suárez (69), y un minuto después empujó a la red libre de marca un pase en bandeja del uruguayo. Completó su actuación devolviendo el favor a Suárez con un centro medido al corazón del área para establecer el quinto.

"Estoy muy contento por la victoria y la manera en que jugamos. Todo el mundo merece felicitaciones", se congratuló el brasileño, feliz por un partido que su entrenador Luis Enrique definió en rueda de prensa como "impresionante".

iga/dr

Mostrar comentarios