Sudamericanos en Europa: Naldo, Vietto y Moura, a octavos y goleando

  • El primer capítulo de la última fecha de la Champions League ha dejado algunas sorpresas. La ausencia más destacada que, por el momento, habrá en el sorteo será la del Manchester United entrenado por el holandés Louis Van Gaal. Mucha culpa de ello la tiene el defensa brasileño del Wolfsburgo Naldo, que fue el gran protagonista de la noche al anotar dos goles en el 3-2 ante los Diablos Rojos.

Antes de que el árbitro decretara el inicio del partido en el estadio Volkswagen Arena, el Wolfsburgo defendía liderato del grupo 2 ante el Manchester United. Nueve unidades sumaban los alemanes y ocho los ingleses, mientras que el PSV holandés aguardaba su oportunidad con siete. En ese escenario, el Manchester United golpeó primero cuando Anthony Martial anotó el 0-1 asistido por el español Juan Mata. Naldo Rodrigues estuvo lento para cortar ese último pase, pero el destino le tenía preparado un papel protagonista.

El Wolfsburgo volvió a tomar el liderato momentáneamente con un gran gol del defensa brasileño. El suizo Ricardo Rodríguez colgó un balón al corazón del área Manchester United y Naldo apareció en el punto de penal para batir al arquero español David de Gea con una volea que puso el 1-1. Vierinha puso a los alemanes en ventaja, pero un gol en propia puerta del francés Josuha Guilavogui parecía que sellaba las tablas entre ambos clubes, hasta que volvió a aparecer Naldo.

Antes que el PSV holandés se adelantara al CSKA de Moscú ruso, el defensor brasileño remató de cabeza un centro desde la esquina del alemán Marcel Schäfer para cerrar el marcador con un 3-2 y enviar al Manchester United a la Europa League.

"Estamos muy felices todos por Naldo. Estos eran objetivos muy importantes para el equipo y estamos contentos de habernos clasificado como primeros de grupo", dijo Max Kruse, volante alemán del Wolfsburgo, al finalizar el choque. "Todo el equipo jugó muy bien. Estoy orgulloso de haber hecho dos goles", puntualizó el gran protagonista del encuentro tras su doblete.

Estos dos goles suponen los primeros de esta temporada para Naldo Rodrigues, pues en los veinte partidos que había disputado (15 de Bundesliga y 5 de Champions, todos de ellos como titular) no había conseguido superar al arquero rival. Su doble acierto supone clasificar como primero de grupo y librarse de los Diablos Rojos en esta Champions League.

En el grupo 3, el Atlético de Madrid entrenado por el argentino Diego Pablo Simeone consiguió el liderato al vencer al Lisboa en el Estadio da Luz por 1-2. El argentino Luciano Vietto se coronó como el hombre del partido al asistir en el primer tanto y ser autor del segundo.

El joven delantero argentino está aprovechando la ausencia por lesión del colombiano Jackson Martínez. Poco a poco, su compatriota Diego Pablo Simeone le está concediendo más minutos y Vietto está agradeciendo esa confianza con buenas actuaciones como las de estos dos últimos partidos.

En los tres últimos partidos, el ex del Villarreal ha sido titular y ha respondido con dos goles y una asistencia. Contra el Benfica, el Atlético de Madrid necesitaba ganar para ser líder de su grupo y el atacante argentino no falló.

El pase al hueco del francés Griezmann lo alcanzó Vietto, levantó la mirada y esperó que llegara Saúl Ñíguez para cederle el 0-1.

Para que Luciano celebrara su gol tuvo que transcurrir casi una hora de encuentro, momento en el que el belga Yannick Ferreira-Carrasco puso un centro raso al área que el '23' del Atlético de Madrid desvió con su bota para superar al arquero brasileño del Benfica, Julio César, y ampliar la renta a 0-2.

El Benfica recortaría distancias con un tanto del griego Mitroglou, pero el marcador no pasó del 1-2 y las tres unidades fueron para el equipo del argentino Simeone, especialmente gracias al gol y la asistencia de su compatriota, Luciano Vietto.

"Sabíamos que por la izquierda podíamos tener profundidad. Griezmann habilita bien a Vietto y Saúl tiene eso, llegada, esfuerzo y mucho gol. Es bonito y rompe la monotonía de juego que hasta entonces tenía el partido", explicó el Cholo sobre el 0-1, valorando la importancia de la acción colectiva.

"Vietto tiene gol y más cosas. Va creciendo poco a poco. Le insistimos en que fuera al primer palo y hoy se encontró con Carrasco", añadió el técnico del Atlético de Madrid, en conferencia de prensa posterior al choque.

El equipo parisino no se jugaba nada ante el conjunto ucraniano entrenado por Mircea Lucescu, el Shakhtar Donetsk, pero varios jugadores querían aprovechar los minutos que se le niegan en otras ocasiones.

Lucas Moura jugó su primer partido como titular en esta edición de la Champions League y aprovechó con un gol y una asistencia los minutos concedidos por Laurent Blanc. El brasileño anotó con un disparo potente desde el borde del área, que entró raso y ajustado en el arco defendido por el ucraniano Anton Kanibolotski. Faltando cinco minutos para el pitido final, asistió al sueco Zlatan Ibrahimovic para poner el 2-0 definitivo.

"Estoy muy feliz. Siempre es bonito marcar, sobre todo en Liga de Campeones. Estoy contento de haber marcado y de ayudar al equipo", declaró el brasileño tras el pitido final. Tres goles en la Ligue 1 y dos en la Champions League, son las cifras que suma Moura, en una temporada en la que su protagonismo se ha visto reducido por la llegada del argentino Ángel Di María.

djm/iga

Mostrar comentarios