Sudán del Sur se muestra a favor de que corte internacional investigue abusos

  • El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, se ha mostrado a favor de que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue las supuestas violaciones de derechos humanos perpetradas en el conflicto en el país, informó hoy la televisión oficial.

Yuba, 7 feb.- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, se ha mostrado a favor de que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue las supuestas violaciones de derechos humanos perpetradas en el conflicto en el país, informó hoy la televisión oficial.

En una reunión anoche con los dirigentes de su partido, el Movimiento Popular para la Liberación de Sudán, Kiir se comprometió a colaborar con ese tribunal internacional, aunque este tenga un papel "limitado".

El mandatario no precisó si piensa tomar medidas para permitir la jurisdicción de la CPI en Sudán del Sur.

Yuba no ha firmado hasta ahora el Estatuto de Roma, por el que se constituyó la Corte Penal Internacional, de modo que este tribunal no podría en principio investigar los crímenes cometidos en el país africano.

Kiir recordó que su Gobierno ya ha establecido una comisión para investigar las violaciones cometidas durante los choques registrados desde diciembre pasado entre las tropas gubernamentales y los rebeldes afines al exvicepresidente Riak Mashar.

"El ejército y la policía también formaron subcomités de investigación sobre los supuestos delitos perpetrados por miembros de esos dos cuerpos, como los saqueos y los asesinatos", agregó.

El secretario general adjunto de Derechos Humanos de la ONU, Ivan Simonovic, denunció el pasado mes que tanto las tropas gubernamentales como las rebeldes han perpetrado violaciones de los derechos humanos en Sudán del Sur, como el uso de menores como soldados.

Desde el pasado 15 de diciembre, cuando estallaron los enfrentamientos y Kiir acusó a Machar de un intento de golpe de Estado, miles de personas han muerto y cientos de miles se han visto desplazadas huyendo de la violencia en Sudán del Sur, que se independizó de Sudán en julio de 2011.

Mostrar comentarios