Sudán denuncia que la violencia en Nilo Azul esconde intereses extranjeros

  • Sudán denunció hoy los últimos actos de violencia registrados en la provincia del Nilo Azul (este) y consideró que se trata de una rebeldía subvencionada por países extranjeros para acabar con el país.

Jartum, 5 sep.- Sudán denunció hoy los últimos actos de violencia registrados en la provincia del Nilo Azul (este) y consideró que se trata de una rebeldía subvencionada por países extranjeros para acabar con el país.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, su portavoz, Omar Mohamed, acusó al Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N) de haber desencadenado la violencia en la zona y estar subvencionado por países extranjeros.

El MPLS-N es la facción en Sudán del MPLS, que luchó por la independencia del Sur de Sudán durante dos décadas y actualmente gobierna el nuevo país que nació en julio.

El pasado 2 de septiembre, Malek Aqar, gobernador del Nilo Azul desde abril de 2010 y jefe del MPLS-N desde la independencia del sur el pasado julio, explicó que el Ejército sudanés había atacado su sede y a algunos de sus militantes en Al Damazin, capital del Nilo Azul.

Poco después, las Fuerzas Armadas sudanesas desmintieron esa versión y acusaron a Aqar y a la facción rebelde de haber iniciado los actos de violencia.

El portavoz del Consejo de Ministros también arremetió hoy contra Sudán del Sur por apoyar a los rebeldes en Nilo Azul y en la región de Kordofán del Sur, donde hay combates desde el pasado 5 de junio pese a varios intentos fallido de alto el fuego.

Omar Mohamed pidió a su vecino del sur, que en julio pasado logró su independencia, que "ponga fin a dichas intervenciones en los asuntos internos de Sudán".

"Estos actos no van a distraer al gobierno de su objetivo final de hacer que Sudán figure entre los países desarrollados y ofrecer un ambiente de libertad y democracia, así como aumentar el estándar de vida para los ciudadanos", señaló el portavoz.

Por otra parte, el vicepresidente del gobernante Partido del Congreso Nacional (PCN), Mohamed Mandur al Mahdi, acusó al MPLS-N de intentar cumplir con una conspiración extranjera para separar Kordofán del Sur y el Nilo Azul de Sudán.

Los temores a un nuevo conflicto se han reavivado en Sudán, donde más de dos millones de personas murieron en la guerra que enfrentó al norte y al sur desde 1983, cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país y los rebeldes sureños, de mayoría cristiana y animista, se levantaron en armas.

El conflicto concluyó con la firma de un acuerdo el 9 de marzo de enero de 2005, que incluía la formación de un gobierno autónomo transitorio y la celebración seis años después de un referéndum que finalmente aprobó en enero de este año la secesión del Sur.

Mostrar comentarios