Alerta de la Guardia Civil

La estafa que usa como cebo a Mercadona para robarte los datos bancarios

Mercadona
Mercadona
EFE

Durante las últimas semanas, aprovechando la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus, están aumentado los ciberataques. El CNI ya alertó a las grandes empresas que reciben más de un centenar al día. A nivel usuario, las estafas se están duplicando aprovechando el estado de alerta. 

Así, en una situación excepcional en la que los supermercados se han convertido esenciales en esta crisis. Los ciberdelincuentes han utilizado a Mercadona, la cadena líder del sector en 2019, para lanzar un mensaje falso sobre el que ya ha tenido que incluso alertar la Guardia Civil. 

El bulo consiste en una encuesta para que los usuarios contesten preguntas en relación a la respuesta de Mercadona sobre la crisis sanitaria del coronavirus. Entran, de esta forma, en un sorteo de 500 euros. Por tanto, avisa la Guardia Civil, si le llega este mensaje, no conteste. Se trata de una estafa de phishing.  

La cadena de Juan Roig también ha aprovechado para avisar de este mensaje falso que suplanta su identidad a muchos de los usuarios que le han preguntado a través de redes sociales. 

Se denomina phishing al conjunto de técnicas que utilizan los ciberdelincuentes para engañar a su víctima. Uno de las más utilizadas es como esta que utiliza a Mercadona o mediante correos electrónicas. Cuando se introducen los datos en las páginas afectadas, éstos suelen acabar en manos de delincuentes o vendiéndose en la Deep Web. De forma que pueden acceder a nuestros datos bancarios, domicilio, etc. 

Las medidas de Mercadona en la crisis

En esta crisis sanitaria, Mercadona es otro de los supermercados que ha aplicado una serie de medidas para hacer frente a la pandemia. 

Por ejemplo, ha cambiado de horario. El nuevo es de 09:00 horas hasta las 19:00 horas.  

Además, dará preferencia a personas en riesgo, como mayores, discapacitados y embarazadas, a la hora de comprar y pagar en caja. Y, por último, habilitará la instalación de kits desinfectantes y papel para que los clientes puedan limpiar los mangos de los carros y carritos antes de hacer su compra.

Mostrar comentarios