Supremo venezolano abre curso reivindicando su papel en "momentos difíciles"

  • La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, Gladys Gutiérrez, reivindicó hoy el papel del máximo tribunal en los "momentos difíciles" que vivió el país en 2013 por la enfermedad y muerte del presidente Hugo Chávez en la apertura del curso judicial.

Caracas, 24 ene.- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, Gladys Gutiérrez, reivindicó hoy el papel del máximo tribunal en los "momentos difíciles" que vivió el país en 2013 por la enfermedad y muerte del presidente Hugo Chávez en la apertura del curso judicial.

Gutiérrez inauguró hoy el ejercicio anual de los magistrados tras lo que calificó como "un año de vicisitudes, de pasajes y de momentos difíciles, los más complejos escenarios, que el poder judicial venezolano desempeñó un papel fundamental para garantizar la estabilidad social, política e institucional de la República".

La imposibilidad de Hugo Chávez de asistir al acto de investidura del 10 de enero por el cáncer del que había sido operado en La Habana generó una enorme controversia desde el punto de vista legal.

La oposición consideraba que de no asistir a ese acto había que declarar una ausencia temporal y la asunción del presidente de la Asamblea, pero el TSJ desestimando esa opción considerando que el acto de investidura se podía celebrar cuando Chávez regresara y que continuaba al frente del Gobierno.

"Este año que culminó presentó severos retos para la institucionalidad, al tiempo que nos reportó enseñanzas en lo particular y en lo colectivo", dijo Gutiérrez durante la lectura del informe en el auditorio principal del TSJ en Caracas.

También el 8 de marzo, tres días después de la muerte de Chávez, el Supremo avaló que el entonces vicepresidente, Nicolás Maduro, participara en las elecciones que se debían convocar sin apartarse del cargo que en ese momento ostentaba como presidente encargado, aunque la Constitución no permite a un vicepresidente concurrir.

"Los fallos del 9 de enero y del 8 de marzo en los cuales se resolvieron las interpretaciones constitucionales solicitadas respecto del alcance y contenido de los artículos 231 y 233 de la constitución (...) coadyuvaron al sosiego y a la paz de la república", indicó la presidenta del Supremo.

"Haber contado con un sólido cuerpo jurídico, con organismos que dieron una orientación y dirección constitucional a los históricos fallos dictados hizo posible en el orden institucional superar los trances acaecidos", afirmó.

También hizo referencia al proceso de impugnación de las elecciones presidenciales de abril y en las que Maduro, resultó elegido por una diferencia de poco más de 200.000 votos, algo que el candidato opositor, Henrique Capriles, no reconoció.

Finalmente, el 7 de agosto, el TSJ desestimó la impugnación argumentando cuestiones de forma y cerrando la vía judicial.

Según la magistrada, tras "análisis conducente" y el "trámite de ley" se dio la respuesta "que merecieron a tenor de la Constitución, la ley y la jurisprudencia".

Informó de que durante 2013 las diferentes salas que componen el TSJ dictaron 815.242 decisiones lo que, indicó, supuso un ascenso frente a las 782.473 del curso 2012.

Unas de las que más trabajo tuvieron fueron la sala constitucional, a la que ingresaron 1.234 causas de las que se decidieron un total de 1.834 y la político administrativa donde de 1.775 ingresos se consiguieron 1.701 resoluciones.

Mostrar comentarios