Segundo día tras volcar el buque

Suspenden la búsqueda sin hallar al segundo desaparecido en Castellón

De momento, el puerto de Castellón se mantiene cerrado al tráfico, pues resulta "una prioridad" para los responsables de Port Castelló hallar al estibador de 36 años y nacionalidad española.

Operativo de búsqueda de las personas desaparecidas al volcar un barco en el Puerto de Castellón.
Operativo de búsqueda de la persona desaparecidas al volcar un barco en el Puerto de Castellón.
CONSORCIO BOMBEROS DE LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN

El operativo de búsqueda del estibador desaparecido en el puerto de Castellón tras volcar el buque en el que se hallaba mientras se hacían tareas de descarga, accidente en el que desapareció otro tripulante de la nave, cuyo cadáver fue recuperado ayer, se han suspendido hasta mañana. Según ha informado la Autoridad Portuaria de Castellón, Port Castelló, la búsqueda se reanudará "a primera hora" de la mañana, por tercer día, cuando los grupos especializados de buceo se centrarán "en el entorno más cercano al buque".

Este domingo, a las 19.30 horas se han suspendido las labores de rescate, en un operativo en el que intervienen Salvamento Marítimo y Guardia Civil, del estibador desaparecido en la noche del pasado viernes tras volcar el buque "Nazmuye Ana" en el Puerto de Castellón. Además, se han unido al dispositivo de búsqueda el helicóptero de la Guardia Civil para sobrevolar la zona e inspeccionar la lámina de agua, y un robot submarino de la Universitat Jaume I de Castellón y otro de Salvamento Marítimo enviado desde La Coruña.

De momento, el puerto de Castellón se mantiene cerrado al tráfico, pues resulta "una prioridad" para los responsables de Port Castelló hallar al desaparecido, un estibador de 36 años y nacionalidad española, aunque "se ha organizado un dispositivo especial de salida para los buques pesqueros".

El cadáver del otro desaparecido, un marinero de 22 años y nacionalidad india, fue recuperado a las 18.30 horas de ayer por buzos de rescate de Salvamento Marítimo y el equipo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil. El buque siniestrado, de bandera panameña y 79 metros de eslora, venía de Barcelona y, tras descargar en Castellón, iba destino a Argelia con carga de mercancía general en convencional y en 20 contenedores -no peligrosa- . Su tripulación estaba integrada por nueve personas de nacionalidades diversas, entre ellas egipcia, india o turca.

En el accidente resultaron también heridas tres personas, una de las cuales, un varón de 46 años y nacionalidad española, permanece ingresada en la UCI del Hospital General de Castelló con pronóstico reservado y estable. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafael Simó, ha asegurado que la "principal prioridad" es encontrar a este segundo estibador y, de momento, el puerto permanecerá cerrado al tráfico marítimo. "Nuestra principal prioridad ahora mismo sigue siendo encontrar a la persona desaparecida, vamos a seguir poniendo todos los recursos que tenemos y que cada vez son más", ha destacado Simó, quien ha añadido que lo "principal es encontrarlo".

Respecto al reflotamiento del barco volcado, ha explicado que es algo en lo que también se está trabajando en paralelo al rescate del marinero, aunque ha indicado que se informará en los próximos días porque, ha dicho "estamos totalmente centrados en la búsqueda" del desaparecido.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, también ha destacado que están centrados en la búsqueda y, respecto a la investigación de las causas del accidente, Ten ha dicho que se está trabajando, pero ha indicado que de momento no se van a facilitar detalles. Simó ha señalado que sobre las 18:00 horas de ayer fue encontrado el cuerpo sin vida del otro tripulante del buque de 22 años y nacionalidad india, y que ha sido la Guardia Civil la que se ha hecho cargo junto con la embajada de todo el tema judicial.

Mostrar comentarios