Suspenden ordenaciones en diócesis paraguaya donde ejerce cura acusado abusos

  • El enviado del papa en Paraguay, el cardenal Santos Abril y Castelló, anunció hoy la suspensión de ordenaciones sacerdotales en el seminario de la Diócesis de Ciudad del Este, donde el ejercicio de un cura argentino acusado de abusos sexuales motivó un duro enfrentamiento dentro de la jerarquía local.

Asunción, 26 jul.- El enviado del papa en Paraguay, el cardenal Santos Abril y Castelló, anunció hoy la suspensión de ordenaciones sacerdotales en el seminario de la Diócesis de Ciudad del Este, donde el ejercicio de un cura argentino acusado de abusos sexuales motivó un duro enfrentamiento dentro de la jerarquía local.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la Nunciatura Apostólica de Asunción, el cardenal español, que el viernes concluyó su visita a esa ciudad, declaró que la medida fue tomada por el papa y dijo desconocer hasta cuándo será efectiva.

Abril y Castelló, que llegó hace una semana a Paraguay acompañado de Milton Luis Tróccoli Cebelio, obispo auxiliar de Montevideo, se negó a comentar los resultados de su investigación en la Diócesis, a donde fue enviado por el papa para desempeñar una "tarea eclesial y pacificadora".

"No voy a decir nada de las conclusiones porque es evidente que primero tengo que informar al Santo Padre que es el que nos envía", dijo el cardenal, que ostenta la presidencia de la Comisión Cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (IOR).

El jerarca religioso tampoco quiso tocar aspectos relacionados con la figura del sacerdote argentino Carlos Urrutigoyti, con el que se entrevistó el jueves y que está acusado por tres adultos diferentes de abusos sexuales en Estados Unidos, como reconoció la propia Diócesis en un escrito en su web.

"No comment", contestó el cardenal al ser preguntado sobre el cura argentino.

Urrutigoyti, que trabaja en Ciudad del Este desde hace nueve años y desde hace dos es el segundo de la Diócesis, fue acusado en 2002 por un estudiante de la Academia Saint Gregory en Pensilvania (EE.UU.) de haberle ofrecido "dirección espiritual" durmiendo con él y más tarde de asaltarle sexualmente junto al reverendo Eric Ensey.

En junio pasado, el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, sugirió reabrir una investigación para averiguar si son ciertas esas acusaciones.

A ello respondió de forma virulenta Rogelio Livieres, obispo del departamento de Paraná, cuya capital es Ciudad del Este, que llamó "homosexual" a Cuquejo en un acto público y en presencia de la prensa.

Abril y Castelló añadió que ahora la última palabra la tiene el papa, al que entregará en breve el informe y las conclusiones obtenidas durante su visita apostólica.

"La misión que me trajo fue la de recoger elementos útiles para que el papa pueda evaluar la situación concreta de la Diócesis de Ciudad del Este", explicó el cardenal, quien dijo que se había entrevistado con religiosos y laicos para completar su informe.

El cardenal recordó finalmente que el obispo Livieres fue el primero en llevar al Vaticano la causa para la beatificación de San Roque González, el único santo Paraguayo, en la época de Pablo VI, y finalizó haciendo un "llamado a la serenidad y a la tranquilidad".

Durante su intervención, Abril y Castelló estuvo flanqueado por el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, el obispo de Caacupé, Claudio Giménez, y por el Arzobispo Coadjutor de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela.

Mostrar comentarios